El Gobierno de Nicaragua anunció la noche del viernes, a través de un comunicado de su cancillería, la decisión de romper relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos, al que acusó de mantener una posición “injerencista, intervencionista y neocolonialista” con el país centroamericano, informó la cadena Telesur.
En el documento, la administración de Daniel Ortega denunció que los Países Bajos ha ofendido a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes.
«Repudiamos y condenamos los agravios y crímenes de esa Europa colonialista y neocolonialista frente a países codiciados y agredidos como el nuestro», indica el comunicado.
#Nicaragua rompe Relaciones Diplomáticas con Países Bajos (Holanda), por su conducta Injerencista, Intervencionista y Neocolonialista. 🇭🇳🤛🏼🤜🏼🇷🇺 pic.twitter.com/vheipj667a
— MANIFIESTO REVOLUCIONARIO (@RManifiesto) October 1, 2022
La nota suscrita por el canciller Denis Moncada expresa que las agresiones de la delegación diplomática de Países Bajos, con sede en Costa Rica, viola la Convención de Viena.
Expulsión de embajadora de la UE
La ruptura de relaciones se produjo un par de horas después que Ortega pronunciara un discurso ante de un desfile por el aniversario de la policía, en el cual criticó duramente la visita al país de la embajadora neerlandesa para América Central, Christine Pirenne.
La diplomática llegó a Nicaragua el jueves procedente de Costa Rica e informó que no financiarían la construcción de un hospital, según el mandatario.
«Quienes vengan a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelvan a aparecer por Nicaragua. Y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista», exclamó Ortega, en alusión al Reino europeo.
A inicios de esta semana, fuentes diplomáticas informaron además de la expulsión de Nicaragua de la embajadora de la Unión Europea (EU), Bettina Muscheidt, a quien el Gobierno declaró persona «non grata», días después de que la delegación de la UE ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentara una resolución en contra de la actual gestión nicaragüense.
Muscheidt fue citada a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua, donde el canciller Denis Moncada en persona «le confirmó su expulsión” del país, informó la agencia AP.