Seleccionar página

Nicaragua permitirá ingreso de equipos y tropas militares de Rusia, Venezuela y Cuba

Fuser News

09/06/2022
Nicaragua permitirá militares rusos en su territorio
La norma que comenzará a regir a partir del segundo semestre del año también señala la realización de ejercicios conjuntos

J. Inojosa

El gobierno de Nicaragua, anunció en Gaceta Oficial que permitirá el ingreso de personal militar, naves y aeronaves de diversos países entre los que se encuentran la Federación de Rusia, Cuba y Venezuela.

El decreto promulgado por el presidente de esta nación centroamericana, Daniel Ortega, el pasado martes, precisa que este permiso de ingreso que contempla la realización de “ejercicios adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”.

La norma que comenzará a regir a partir del segundo semestre del año también señala la realización de ejercicios conjuntos entre unidades de las Fuerzas Armadas de Nicaragua con efectivos militares y de Rusia, Cuba y Venezuela entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, donde se emplearán equipos y armamentos de los participantes.

A diferencia de Rusia, Cuba y Venezuela donde ya se informa sobre la realización de ejercicios conjuntos, a las Fuerzas Armadas, naves y aeronaves de Estados Unidos solo se les permitirá el ingreso “previamente planificado y coordinado”, limitándose este acceso a atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nicaragüenses.

Igual acceso se permitirá a los integrantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (Salvador, Guatemala y República Dominicana) para fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con el Ejército de Nicaragua.

Esta decisión por parte del presidente Daniel Ortega se suscita en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos como consecuencia del conflicto militar en Ucrania, país al que la administración de Joe Biden dota de armamento para que haga frente a la operación militar que desarrolla la nación euroasiática en la región del Donbás.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias