El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró este miércoles que habrá una operación militar sobre la Franja de Gaza, y mantuvo la orden de evacuación hacia el sur «de las personas no involucradas».
En un mensaje televisado a la nación, Netanyahu se abstuvo de dar una fecha para la invasión, diciendo que «el calendario de la operación militar lo decidirá por consenso el gabinete de guerra”.
«Ya hemos matado a miles de terroristas y esto es sólo el comienzo», dijo el primer ministro israelí en un discurso televisado en el que admitió que tendrá que dar explicaciones por los fallos de seguridad evidenciados en la operación Diluvio de Al-Aqsa ejecutada por Hamás el pasado 7 de octubre.
Netanyahu confirma que habrá operación militar terrestre sobre Gaza
"Ya hemos matado a miles de terroristas y esto es sólo el comienzo", dijo el primer ministro israelí en un discurso televisado en el que admitió que tendrá que dar explicaciones por los fallos de seguridad… pic.twitter.com/7K1zpunfk3
— DW Español (@dw_espanol) October 25, 2023
El mandatario israelí insistió en que «nuestra lucha contra Hamás es una prueba para la humanidad, enfrentando el eje del mal de Irán, Hezbolá y Hamás con el eje de la libertad. Somos el pueblo de la luz y venceremos a las tinieblas».
«Todos rendiremos cuentas, pero primero debemos ganar esta guerra. Como líder, es mi deber guiar a Israel hacia una victoria decisiva. Con unión y fe en nuestra causa, cumpliremos la profecía de Isaías y juntos prevaleceremos», aseveró.
🇮🇱 | LO ÚLTIMO: El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu dice: "Nuestra lucha contra Hamás es una prueba para la humanidad, enfrentando el eje del mal de Irán, Hezbolá y Hamás con el eje de la libertad. Somos el pueblo de la luz y venceremos a las tinieblas. Tras los… pic.twitter.com/50Hfmi19bJ
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 25, 2023
En Israel, al menos 300 mil reservistas han sido llamados para combatir a Hamás, excepto uno: Yair Netanyahu, el hijo del primer ministro, a quien se le vio disfrutando de las playas de Miami, Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo a fotografías difundidas en redes sociales.
“Nuestros hermanos, nuestros padres e hijos van al frente, pero Yair todavía no está aquí. No ayuda a generar confianza en el liderazgo del país”, dijo a Firspost un soldado bajo condición de anonimato.
👉 Mientras su hijo se esconde en Miami 🇺🇸, el primer ministro 🇮🇱 israelí, Benjamín Netanyahu anuncia a la nación y los más de 300 mil jóvenes que tendrán que arriesgar su vida en la Franja de Gaza 🇵🇸
💬“Nos estamos preparando para una entrada por tierra (en Gaza). La hora y… pic.twitter.com/QCcb5kZHOw
— El Necio (@ElNecio_Cuba) October 25, 2023
Respuesta internacional
Egipto volvió a condenar la respuesta israelí en la coz de su presidente, Abdel-Fattah al-Sisi, quien en rueda de prensa junto au homólogo francés, Emmanuel Macron, dijo que «buscamos impedir la entrada de una incursión terrestre a la Franja de Gaza y advertimos de sus consecuencias. El objetivo de la guerra israelí, la eliminación de Hamás, requerirá muchos años».
Por su parte, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ante el Parlamento qué «Israel ha estado llevando a cabo uno de los ataques más sangrientos, atroces y brutales de la historia contra personas inocentes en Gaza. Casi la mitad de los muertos en los ataques israelíes contra Gaza son niños, mientras que la otra mitad son sus madres y abuelos», señaló.
Las palabras de Erdogan, quien añadió que Hamás no es una organización terrorista, fueron rechazadas inmediatamente por la diplomacia israelí.
Mientras tanto, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, volvió a pedir este miércoles por la dimisión de Antonio Guterres, actual secretario general del organismo, al considerarlo «una vergüenza».
Las víctimas de Gaza
De acuerdo a la más reciente actualización del Ministerio de Salud de Palestina, en los ataques israelíes han muerto un total de 6.546 personas (2.704 niños y niñas; 1.584 mujeres; 364 ancianos). Además hay unos 1.600 palestinos desparecidos, de los cuales unos 900 son infantes, así como 17.439 heridos (5.364 niños).
https://twitter.com/Raquel_Marti_/status/1717257568039416016?t=YvmUNEqB7MXf0wNskNFUdw&s=19
La cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, denunció que la esposa y dos hijos de su jefe de redacción en Gaza murieron este miércoles en bombardeos israelíes contra el sur del enclave, donde la familia del periodista se desplazó tras el ultimátum de Israel para abandonar el norte.
«Varios miembros de la familia de nuestro colega Wael al Dahdouh, incluidos su esposa, su hijo y su hija, fueron martirizados en un bombardeo israelí contra su casa», dijo la cadena en un comunicado.
“This is the ‘safe’ area that the occupation army spoke of.”
Al Jazeera's Wael Dahdouh lost his wife, son and daughter in an Israeli air raid in the southern Gaza Strip, where Israel told Palestinians to forcibly evacuate for their safety https://t.co/kaf1moxPRa pic.twitter.com/U12h7kWoFq
— Al Jazeera English (@AJEnglish) October 25, 2023