El ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Nepal decidió el lunes prohibir el uso de TikTok entre sus ciudadanos alegando que, el mal empleo de la popular aplicación china de videos, perturba la armonía social.
«Mis colegas están trabajando para cerrarlo técnicamente», declaró a la agencia Reuters la ministra, Rekha Sharma, mientras que el presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal, Purushottam Khanal, dijo que se pidió a los proveedores de servicios de Internet que inhabiliten la red social.
TikTok, que ya ha sido vetada en otros países principalmente por preocupaciones de seguridad, registró en Nepal una creciente demanda por parte de las autoridades para controlar la popular aplicación.
En los últimos 4 años, se denunciaron 1.647 casos de delitos cibernéticos relacionados con la plataforma, según indica el diario local The Kathmandu Post.
Aunque, esta decisión entrará en vigor una vez finalizados los preparativos técnicos, no se ha dado a conocer una fecha exacta. «La decisión de prohibir TikTok se aplicará en breve, pero no se ha fijado ningún plazo concreto», comentó al respecto Sharma, recalcando que las «disposiciones necesarias al respecto serán tomadas por el Ministerio de Comunicaciones».
Previamente, los representantes de TikTok expresaron anteriormente que tales prohibiciones eran «equívocas» y estaban basadas en «conceptos erróneos».
Por su parte, los líderes de la oposición en Nepal también criticaron la medida pues consideran que carece de «eficacia, madurez y responsabilidad».
«También hay muchos materiales no deseados en otras redes sociales. Lo que hay que hacer es regularlos y no restringirlos», expresó el exministro nepalí de Exteriores, Pradeep Gyawali.