Seleccionar página

Neozelandeses compran gallinas ante escasez de huevos

Fuser News

21/01/2023
Neozelandeses compran gallinas ante escasez de huevos
“Desde principios de enero, hemos visto más de 65.000 búsquedas de pollos y otros artículos relacionados con pollos, como comederos, gallineros y alimentos”, dijo Millie Silvester.

L. Castro

Después de que el Gobierno de Nueva Zelanda prohibiera a partir del 1 de enero de 2023 tener las gallinas en jaulas en batería, la producción de huevos se redujo considerablemente, generando una escasez sin precedentes de este producto en el país donde los estantes en los supermercados están casi vacíos.

El costo de los huevos se disparó en todo el mundo durante el último año debido a que la gripe aviar diezmó las parvadas de pollos. Mientras que en Nueva Zelanda, que consume más huevos por persona que la mayoría de los países, la restricción se ha visto exacerbada por un cambio en las regulaciones agrícolas.

El aumento de los costos provocó un frenesí, con personas que buscan gallinas en línea para poder asegurar sus propios suministros del alimento básico de la despensa. El popular sitio local de subastas Trade Me le dijo a CNN que las búsquedas de pollos y equipos relacionados con su cuidado habían aumentado un 190% en lo que va del mes, en comparación con el periodo anterior.

“Desde principios de enero, hemos visto más de 65.000 búsquedas de pollos y otros artículos relacionados con pollos, como comederos, gallineros y alimentos”, dijo Millie Silvester, portavoz de la empresa.

Compras impulsivas

La escasez también ha causado un dolor de cabeza particularmente a los panaderos del país. “Todo el público ahora está tratando de comprar pollos para casa porque no pueden conseguir huevos”, dijo Ron van Til, propietario de una panadería cerca de la ciudad de Christchurch, que ha tenido que ajustar la forma en que hace sus pasteles y muffins.

Los defensores del bienestar animal advierten contra las compras impulsivas, tras el alza de la tendencia. “Los pollos viven mucho tiempo”, dijo Gabby Clezy, directora ejecutiva de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA) en Nueva Zelanda. “Viven de ocho a 10 años, a veces incluso más dependiendo de la raza”.

Clezy también explicó que las gallinas no producen huevos durante toda su vida, y sus hábitos de puesta dependen de factores que incluyen su edad y el clima local. “Si las personas obtienen pollos únicamente porque creen que tendrán un suministro permanente de huevos, ese no es el caso”, dijo. “Estamos pidiendo a la gente que los considere como animales de compañía, que lo son”.

Asimismo, los expertos en salud  también opinan sobre la situación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EE.UU.), cualquier persona que se inscriba en una cooperativa de traspatio debe tener especial cuidado al manipular a los animales y sus huevos, especialmente debido al riesgo de gérmenes asociados con la salmonella.

La escasez de huevos en Nueva Zelanda se ha relacionado con un cambio largamente anticipado en la ley agrícola, que entró en vigencia el 1 de enero de este año, que prohíbe la producción de huevos de gallinas criadas en “jaulas en batería” o convencionales, espacios metálicos típicamente estrechos que no brindan el bienestar adecuado para las gallinas.

En 2012, el gobierno anunció la prohibición de tales instalaciones. “Se introdujo un período de transición de 10 años lejos de las jaulas convencionales, para dar tiempo a los productores de huevos a cambiar las prácticas agrícolas”, dijo en un comunicado el representante del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Peter Hyde.

Añadió que durante los últimos 18 meses, el ministerio había “estado en contacto regular con los operadores y visitado las granjas que necesitaban una transición”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias