Seleccionar página

Navidades en Venezuela: un festival de sabores, música y tradiciones con calor de pueblo

Fuser News

01/12/2022
Navidades en Venezuela: un festival de sabores, música y tradiciones con calor de pueblo
Todas estas tradiciones decembrinas tienen como principal base la economía en los hogares en un país que, en medio de un bloqueo impuesto de manera unilateral por Estados Unidos y Europa, comienza a dar síntomas de recuperación.

L. Castro

Hallacas, gaitas, pesebres, arbolitos, estrenos y regalos son parte de las actividades que el venezolano desarrolla en el mes de diciembre para celebrar el advenimiento de Jesús de Nazareth o “Niño Jesús” y la despedida del año que se va, cargado del furor de recibir con el mejor de los ánimos el año nuevo.

Todas estas tradiciones decembrinas tienen como principal base la economía en los hogares en un país que, en medio de un bloqueo impuesto de manera unilateral por Estados Unidos y Europa, comienza a dar síntomas de recuperación.

El brillo de las luces que adornan hogares, plazas, edificios, centros comerciales y hasta automóviles, son el aviso del inicio de un mes donde las fiestas, los abrazos y compartir entre amigos y familiares son la mejor expresión de eso que llaman “el espíritu de la navidad”.

El pesebre

En la sociedad venezolana la religión predominante es el catolicismo y el cristianismo, por lo que el advenimiento del Niño Jesús como hijo de Dios, es de gran relevancia tal como lo expresa la tradición del pesebre; una actividad que convoca a la familia que con ingenio intenta emular aquella cueva donde nació Jesús de Nazareth para honrar ese momento que es considerado como el más importante por ser el día del nacimiento de quien es considerado “el salvador de la humanidad”.

La belleza o novedad de estas escenificaciones, en la mayor parte de los casos, depende de la capacidad que para las manualidades poseen los integrantes del grupo que, entre aguinaldos, gaitas y alguna que otra bebida, deciden poner manos a la obra, pero para todos lo más importante es garantizar la presencia de la estrella de belén, los tres reyes magos y por supuesto de María y José siempre acompañados por una que otra oveja, siendo estas últimas las consideradas renuentes al constantemente caerse producto de la inestabilidad del terreno diseñado entre papelería y cartón.

Hallaca y pan de jamón

La Hallaca orgullo de la cocina venezolana, es el principal plato en esta época del año. Esta se presenta espléndida en la mesa navideña envuelta en hojas de plátanos con una red de pabilo que dependiendo de la habilidad del “amarrador” se ve simétrica o no. En su interior se encuentra un rectángulo de masa de maíz que se pinta de amarilla con onoto y contiene un relleno donde la mezcla diferentes carnes y vegetales brindan un festín de colores y sabores que los venezolanos asocian indivisiblemente con la navidad. que adornan y componen su guiso.

Este plato cuyo origen acuñan a la negritud venezolana, se ha convertido en la mejor expresión del mestizaje predominante en este país, por cuanto sus ingredientes van desde una hoja de plátano para envolverla, hasta exquisitas pasas y aceitunas.

En la cena navideña y en la de fin de año, la hallaca va acompañada del tradicional pan de jamón cuya receta surgió en una panadería de Caracas en 1905, cuando era solo un pan relleno de jamón que se cocinaba en vino, clavos, piña, canela y panela y posteriormente se le fue agregando uvas pasas y aceitunas.

Llegada del niño Jesús

El 24 de diciembre se celebra en Venezuela como en todo el mundo la Nochebuena, donde una de las más populares costumbres en esta región suramericana es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios. En este día los niños y niñas reciben regalos llevados que son dejados en los pesebres y arbolitos por “el niño Jesús” o “San Nicolás”.

 

Gaitas, parrandas y aguinaldos

Aunque las gaitas son características del estado Zulia, a lo largo y ancho del territorio venezolano desde inicio de diciembre se pueden escuchar distintos temas de este género musical alusivos a la navidad.

Igualmente, las parrandas y aguinaldos son músicas propias de esta temporada que traen alegría a unos y nostalgia a otros, representando una mezcla de emociones. Cuando estas músicas suenan la mayoría de las personas comienzan a bailar para celebrar unas fiestas donde la alegría, la esperanza y el amor son encarnados en una nación cuyo espíritu festivo se mantiene hasta en las peores circunstancias, actitud por la que son considerados por el mundo entero como “un pueblo alegre, amable y fiestero”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias