Seleccionar página

Naturaleza Libre: el enorme mural que envuelve el Museo de Arte Costarricense

Fuser News

06/12/2021
Naturaleza Libre: el enorme mural que envuelve el Museo de Arte Costarricense
Se trata de una pintura abstracta de grandes dimensiones, que consiste en apropiaciones de formas botánicas sintetizadas geométricamente, que se inspiran en la cotidianidad y los cambios repentinos del entorno en el que vivimos. La obra invita a una experiencia nueva sobre el patrimonio, un instante en el que el arte actual y la arquitectura histórica se fusionan para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

Raymar

El artista Ulises Rivera realizó una intervención artística en el Museo de Arte con la que, además de conmemorar los 200 años de independencia de Costa Rica, da paso a un proceso de actualización de las artes visuales en el país.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) inauguró el pasado 14 de octubre la intervención artística conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de la República (1821-2021), con una pintura mural de 380 m2 realizada por el artista Ulises Rivera.

El mural titulado “Naturaleza Libre”, es una pintura abstracta de grandes dimensiones, que consiste en apropiaciones de formas botánicas sintetizadas geométricamente, que se inspiran en la cotidianidad y los cambios repentinos del entorno en el que vivimos. La obra invita a una experiencia nueva sobre el patrimonio, un instante en el que el arte actual y la arquitectura histórica se fusionan para conmemorar tan importante evento.

Sin embargo, la propuesta para conmemorar el Bicentenario fue más allá que un mural; es el resultado de un proceso de actualización al que se enfrenta la institución, y por ende el Estado, en lo que compete a las artes visuales.

 

Naturaleza Libre: el enorme mural que envuelve el Museo de Arte Costarricense

Normativa legal

Desde el 2019, a través del proyecto Gestión de Colecciones Estatales el Museo brinda atención a la gestión y conservación de las obras de arte de propiedad pública que pertenecen a las 348 instituciones bajo el ámbito de supervisión del MAC.

Este año se planteó la iniciativa para atender el tema de los murales, una práctica artística que resulta compleja y de la que las instituciones de Costa Rica recurren frecuentemente al MAC para solicitar insumos y orientación.

El mural enfrentó el reto de intervenir artísticamente un soporte patrimonial, lo cual resultó de especial interés desde la concepción del proyecto, además de establecer los criterios de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como la Ley de Patrimonio de Costa Rica para el desarrollo del mural patrimonial.

Una vez establecido el marco legal, y ante la posibilidad de producir la obra, el artista ofreció en donación el diseño y la ejecución del mural, debido a que el Museo no cuenta con presupuesto para adquisición de obras de arte desde 2017, lo que imposibilitó convocar un concurso público.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias