Seleccionar página

NASA lanza Artemis I a la Luna tras meses de retraso

Fuser News

16/11/2022
El SLS es el vehículo más potente desarrollado por la NASA y es la base de su programa Artemis, que pretende volver a poner personas en la superficie lunar, tras 50 años de ausencia.

Meleán

La primera misión lunar no tripulada Artemis I con el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia espacial estadounidense NASA en Cabo Cañaveral, luego de meses de retrasos.

«Por primera vez, el cohete NASA SLS y NASA Orion vuelan juntos. Artemis I comienza un nuevo capítulo en la exploración lunar humana», publicó la NASA en su cuenta en la red social Twitter.

El SLS es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA y es la base de su programa Artemis, que pretende volver a poner personas en la superficie lunar, tras 50 años de ausencia.

El lanzamiento del gigantesco cohete lunar busca sentar las bases para una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas al planeta Marte.

La nave despegó del Centro Espacial Kennedy a las 01:48 horas, después de superar problemas técnicos y malas condiciones climáticas causadas por la tormenta tropical Ian en Florida (EE.UU., sureste), que obligaron a aplazar el despegue en tres ocasiones desde finales de agosto.

«Este cohete será más grande, más ruidoso y más impresionante que cualquier otro que se haya visto antes», indicó Lorna Kenna, vicepresidenta del Grupo de Operaciones Espaciales Jacobs, uno de los principales contratistas del centro espacial Kennedy, reseñó la cadena BBC.

Preparación para Artemis II

Después de la separación del cohete, la nave espacial Orion desplegará satélites CubeSat y comenzará su camino hacia la Luna, realizando una inyección translunar (maniobra de propulsión utilizada para colocar una nave espacial en una trayectoria que la conducirá a la Luna).

La misión no tripulada Artemis I es parte del programa lunar Artemis, y certificará más vuelos lunares tripulados de la nave espacial Orion, con el primero de ellos, Artemis II, programado para lanzarse en 2024.

Orion no lleva tripulación, pero si todo el hardware funciona satisfactoriamente, los astronautas subirán a bordo para una futura serie de misiones cada vez más complejas, a partir de 2024.

En esta ocasión, el asiento del comandante en Artemis I está ocupado por un «moonikin» (del inglés «Luna» y «maniquín») que lleva el nombre de Arturo Campos, quien fue clave para traer el Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura.

El papel de Campos es probar el mismo traje espacial que usarán los astronautas de Artemis durante el lanzamiento, la entrada y otras fases dinámicas de sus misiones.

«Todo lo que estamos haciendo con este vuelo Artemis I, lo estamos viendo a través de la lente de lo que podemos probar y lo que podemos ver que reducirá el riesgo para la misión tripulada Artemis II», explicó el astronauta de la NASA, Randy Bresnik.

Retorno, el gran desafío

El principal desafío de la misión llega justo al final de la misma, cuando vuelva a la Tierra, pues la principal preocupación de los ingenieros es ver si el escudo térmico de Orion resistirá las temperaturas extremas que encontrará en la reentrada a la atmósfera terrestre. Orion entrará muy rápido: a 38.000 km/h, es decir, 32 veces la velocidad del sonido.

«Incluso, el carbono reforzado que protegía el transbordador sólo podía resistir unos 3.000 grados Fahrenheit (1.648 grados Celsius)», explicó Mike Hawes, director del programa Orion del fabricante aeroespacial Lockheed Martin.

«Ahora, estamos llegando a más de 4.000 grados Fahrenheit (2.200 grados Celsius). Hemos vuelto al material ablativo del Apollo llamado Avcoat. Está en bloques con un relleno de huecos, y probarlo es una gran prioridad», agregó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias