Seleccionar página

NASA impacta asteroide para desviar su trayectoria

Fuser News

26/09/2022
NASA impacta asteroide para desviar su trayectoria
Esta es la primera misión de este tipo en la historia.

S. Arias

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estrelló a propósito una nave espacial contra un asteroide, como parte de un ejercicio de práctica para salvar la humanidad de la colisión de futuros cuerpos celestes.

El impacto ocurrió a las 7:15 horas de la noche este lunes y fue observado por personas de todo el mundo, a través de las principales agencias de noticias estadounidenses y del canal oficial de la agencia en Youtube.

La nave se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

La misión denominada «DART», la cual tuvo un costo de 330 millones de dólares, tiene como objetivo determinar cómo desviar las rocas espaciales que podrían impactar el planeta.

En videos difundidos, se puede ver que hubo vítores y gritos en el control de la misión de la NASA en Laurel, Maryland, por el éxito de la colisión, la primera de su tipo en todo el mundo.

“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. «Qué cosa tan asombrosa. Nunca antes habíamos tenido esa capacidad», añadió.

Aunque aún no se sabe si el choque logrará cambiar la trayectoria de Dimorphos, existen buenas expectativas. Para determinar su eficacia, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea se embarcará en un viaje en 2024. La nave espacial, junto con dos CubeSats, llegarán al sistema de asteroides dos años después.

Los científicos y los telescopios especiales también jugarán un rol vital en los próximos años para estudiar a Dimorphos y su desplazamiento.

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1574582131614838784

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias