Seleccionar página

Narcotraficante colombiano se fuga de la cárcel vestido como un guardia de seguridad

Fuser News

20/03/2022
Matamba - Narcotraficante colombiano
El narcotraficante tendría bajo su poder el dominio del 10% del negocio ilegal en el municipio de Tumaco

K. González

Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’, se fugó de una prisión colombiana la noche del viernes (18/03), haciéndose pasar por un guardia de seguridad y vestido con la indumentaria de los carcelarios.

El hecho ocurrió en la cárcel La Picota, de la capitalina Bogotá. El narcotraficante pudo ser apreciado en las piezas audiovisuales vestido de guardián del INPEC, caminando libremente por el centro penitenciario.

Las cámaras de seguridad muestran cómo un inspector entra en una sala y no cierra la puerta con rejas cerca de la media noche. Unos minutos después,  Matamba sale vestido con uniforme de vigilante, camina por el centro penitenciario y abandona el lugar.

Reforma de los servicios penitenciarios

A las pocas horas, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, confirmó la fuga y ordenó una investigación profunda para dar con los responsables de que Matamba escapara de la cárcel.

“Ante esta fuga pusimos en marcha un plan candado con el apoyo de la Policía Nacional, la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) y el Ejército Nacional para dar con la recaptura del interno prófugo”, explicó.

También, urgió una reforma integral del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). “Se realizarán investigaciones a fondo para combatir los actos de corrupción en el interior de los establecimientos de reclusión”, añadió.

Prontuario de alias Matamba

Medios colombianos reseñan que el narcotraficante tendría bajo su poder el dominio del 10% del negocio ilegal en el municipio de Tumaco. Además, fungía como jefe del grupo “la Cordillera Sur”, aliado al Clan del Golfo, la principal organización del narcotráfico en la región.

Matamba es solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. En Colombia tiene varias órdenes de capturas por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego. Tras su fuga, Juan Larinson Castro Estupiñán ha estado en la cárcel en 14 ocasiones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias