Seleccionar página

Naciones Unidas respalda Coalición de Comidas Escolares

Fuser News

17/11/2021
Naciones Unidas respalda Coalición de Comidas Escolares
La declaración fue refrendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de Telesur

Cinco Instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron este martes una declaración conjunta en respaldo de una Coalición Internacional para fortalecer los sistemas alimentarios de las escuelas, y contribuir a mejorar la nutrición, la salud y la educación de niños en edad escolar.

La declaración fue refrendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); con el propósito de ofrecer a todos los infante necesitados la opción de recibir al menos una comida nutritiva en centros educacionales hacia 2030.

De acuerdo con datos aportados, 370 millones de estudiantes en todo el mundo se vieron privados de la única comida diaria que tenían garantizada en los centros educativos, motivado al cierre de las escuelas desde inicios de la pandemia por Covid-19.

Adicionalmente, más de 150 millones de niños en el planeta enfrentan carencias severas de alimentos, así como también de servicios esenciales de salud y nutrición, según información del el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La coalición, encabezada por Francia y Finlandia e integrada por más de 60 países, estimó apoyar a los Gobiernos y sus socios para mejorar o restaurar los programas de comidas escolares sostenibles en cada nación.

Además coincidieron en que la Coalición pudiera funcionar como mecanismo de respaldo a la agricultura y los mercados locales, además de contribuir a mejorar la salud, la nutrición y la educación, lo que potenciaría la transición hacia comunidades más resilientes en toda la geografía mundial.

Entre las acciones concretas de la alianza se destacó la restitución del acceso a los programas integrados de comidas escolares para los niños que los perdieron durante la pandemia por Covid-19, así como llegar a los que quedaron previamente atrasados, especialmente en los países más vulnerables a la pobreza y el cambio climático.

Además, se estimó establecer comidas escolares “inteligentes” que combinen alimentación regular con intervenciones en materia de salud y nutrición, con apoyo del financiamiento multisectorial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias