Seleccionar página

Naciones, organismos y movimientos sociales continúan lucha por liberación de Alex Saab

Fuser News

15/08/2022
Alex Saab envía carta a Óscar López Rivera
Indhriana Parada recordó que el Tribunal de la Cedeao emitió en dos oportunidades su decisión a favor de la liberación inmediata de Alex Saab.

Raymar Vásquez Cervantes

Desde hace dos años, gobiernos, instituciones, organismos y movimientos sociales de diferentes partes del mundo luchan por la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado inicialmente en Cabo Verde y trasladado en octubre hasta los Estados Unidos (EE.UU.).

Este lunes, la embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago recordó que se cumplen 26 meses de la detención ilegal de Saab en una flagrante violación del Derecho Internacional.

“2 años y 2 meses desde que Alex Saab fue secuestrado ilegalmente por Cabo Verde y los EE. UU. en violación de la Ley Internacional Camila Fabri esposa de #FreeAlexSaab envió un video a #Venezuela Embajador Álvaro Sánchez y la gente de #TrinidadandTobago explicando el caso y pidiendo apoyo, solidaridad”.

Por otra parte, el embajador de la Federación de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, calificó la acción estadounidense como un “secuestro” por parte de EE.UU.

“Nuestra enérgica y rotunda protesta al secuestro del Alex Saab, Enviado Especial del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro”, recalcó el embajador ruso a través de su cuenta en la red social Twitter, @EmbSergio.

Rusia manifiesta su “enérgica y rotunda protesta” por secuestro de Alex Saab

El Gobierno ruso también expresó su preocupación por el destino del diálogo que desarrollan las delegaciones del Gobierno de Venezuela y facciones de la oposición venezolana extremista en México, tras el secuestro de Alex Saab, miembro pleno de la delegación del Ejecutivo Nacional.

“Nos preocupan las noticias sobre la interrupción del diálogo que están sosteniendo en México el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, sucedida a causa de la extradición a solicitud de Estados Unidos del miembro de la delegación gubernamental venezolana en esas negociaciones y enviado especial del presidente de Venezuela, Alex Saab”, señaló la portavoz del Gobierno ruso, María Zajárova.

Irán, una de las naciones que padece las sanciones económicas de Estados Unidos, al igual que Venezuela, Rusia, Cuba y Nicaragua, señaló a través del embajador en Venezuela, Hojat Soltani, el acto de “piratería diplomática” ejecutado contra un funcionario del Gobierno Bolivariano.

Líderes

Dentro de los líderes latinoamericanos que se pronunciaron contra la política injerencista estadounidense y en rechazo al secuestro del diplomático venezolano, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó el traslado ilegal a Miami “de un ciudadano ya nacionalizado venezolano, cuyo delito era estar trabajando para garantizar alimentos al pueblo venezolano”.

Naciones Unidas y Cedeao

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes con participación del Movimiento Free Alex Saab desde Caracas, la abogada venezolana Indhriana Parada recordó que el Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) emitió en dos oportunidades su decisión a favor de la liberación inmediata de Alex Saab, medidas vinculantes sobre la legislación de Cabo Verde, miembro del organismo reginal.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) con participación de cuatro relatores especiales, emitió un informe que destacó la violación de los derechos humanos del Embajador venezolano por parte del gobierno caboverdiano desde el momento de su arbitraria detención.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias