Seleccionar página

Naciones condenan visita de Pelosi a Taiwán

Fuser News

02/08/2022
Condenan visita de Pelosi a Taiwán
Siria manifestó su rechazó a la gira de Pelosi, la que consideró un acto de hostilidad y refrendó su completo apoyo a China.

Diversos líderes internacionales manifestaron este martes su condena a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, acción que ha generado gran tensión entre Washington y Beijín.

Además de la polémica, algunas naciones acusan a la funcionaria de socavar la paz del gigante asiático.

A través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de China instó de manera firme a EE.UU. a dejar de «jugar la carta de Taiwán», además de evitar usar la isla para contener a la nación asiática.

«Debería dejar de apoyar y confabular con las fuerzas separatistas de Taiwán independiente en cualquiera de sus formas. Debe tomar acciones verosímiles para observar estrictamente el principio de una sola China», declaró la vocera de la dependencia china, Hua Chunying.

EE.UU. genera desestabilización

Rusia, nación aliada de China, fijó posición al respecto a través de la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, quien consideró que EE.UU. está generando una desestabilización mundial.

«Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas pero sí muchos provocados (por EE.UU.)», afirmó Zajárova en su canal de Telegram.

En otra declaración oficial, la Cancillería rusa consideró la visita como “una clara provocación en el espíritu de la política agresiva de Estados Unidos de contención integral de China”. Además, Moscú llamó a Washington «a evitar acciones que minen la estabilidad regional».

Por su parte, Siria manifestó su rechazó a la gira de Pelosi, la que consideró un acto de hostilidad y refrendó su completo apoyo a China.

«El acto no se ajusta al derecho internacional y no respeta la soberanía, independencia e integridad nacional de la República Popular de China», declaró en un pronunciamiento el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

La dependencia siria consideró que Estados Unidos se esfuerza para tensar la situación en la región asiática y otras partes del mundo, “amenazan la seguridad internacional, además de generar desestabilización”.

Corea del Sur no ofreció comentarios directos sobre la visita de la alta funcionaria estadounidense a la isla china. El Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró que su posición defiende la paz y la estabilidad en la región.

Enérgica condena

Irán también se sumó a las naciones que condenan el recorrido de la representante de EE.UU. por Taiwán. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani Chafi, condenó la visita de Pelosi a la isla, igualmente, a través de su canal de Telegram.

«El respeto a la soberanía nacional de los países es uno de los principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La República Islámica de Irán considera el respeto a la integridad territorial de los países uno de los pilares de su política exterior, y en ese marco está fuera de toda dura el apoyo a la política de una China unida», añadió.

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua expresó su rechazo enérgico en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, dónde exigió al Gobierno estadounidense cesar con sus «inauditas provocaciones».

«Consecuentes con la posición del pueblo y Gobierno chinos con la cuestión de Taiwán, respaldamos plenamente sus afirmaciones, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberanas del pueblo de la República Popular China», refiere el texto de la cancillería nicaragüense.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias