Seleccionar página

Musk reconoce a Crimea como territorio ruso

Fuser News

13/09/2023
Rusia derriba dos misiles ucranianos contra puente de Crimea
Occidente desconoce la anexión de la Península de Crimea a Rusia, que fue decidida por sus ciudadanos en un referéndum realizado en 2004.

Jiménez

El multimillonario Elon Musk, dueño de la plataforma X, reconoció a la península de Crimea como territorio ruso, en medio de la polémica desatada por su decisión de rehusarse a facilitar los servicios de Starlink a Ucrania para atacar la Flota del Mar Negro el año pasado.

En un video difundido este miércoles en redes sociales, Musk afirma que la razón de su negativa es que «Estados Unidos (EE.UU.) tiene sanciones contra Rusia, que incluye Crimea (…) voy a enojar a ambos lados».

En los últimos días ha causado revuelo la publicación de extractos de una nueva biografía de Musk, en la que se afirma que en septiembre del año pasado, Kiev solicitó el apoyo de Starlink para lanzar un ataque sorpresa contra los buques rusos en el puerto de Sebastopol en la península de Crimea, a lo cual Musk se negó previendo una respuesta contundente de Rusia.

Dudas en el Pentágono

Aunque Musk no tenía un contrato militar con el Pentágono cuando rechazó la solicitud de Kiev, había estado proporcionando terminales a Ucrania de forma gratuita una vez comenzó la operación militar.

Sin embargo, en los meses posteriores, el ejército estadounidense financió y contrató oficialmente a Starlink para brindar apoyo continuo aunque se desconocen los términos y el costo de ese contrato, citando seguridad operativa, recogió AP.

El Pentágono depende de SpaceX para otros asuntos aparte de la guerra en Ucrania, y la incertidumbre de que Musk o cualquier otro proveedor se niegue a proporcionar servicios en un conflicto futuro ha llevado a los planificadores militares de sistemas espaciales a reconsiderar lo que se debe exponer explícitamente en acuerdos futuros, dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, en una mesa redonda con periodistas en la convención de la Asociación de la Fuerza Aérea en National Harbor, Maryland, a inicios de semana.

Musk afirma que rechazó solicitud para usar Starlink contra Rusia

«Si vamos a depender de arquitecturas o sistemas comerciales para uso operativo, entonces debemos tener algunas garantías de que estarán disponibles. Tenemos que tener eso. De lo contrario, son una conveniencia y tal vez una economía en tiempos de paz, pero no son algo en lo que podamos confiar en tiempos de guerra”, aseveró Kendall.

SpaceX también tiene el contrato para ayudar al Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea a desarrollar un cohete que trasladaría rápidamente carga militar a una zona de conflicto o zona de desastre, lo que podría aliviar la dependencia militar de aviones o barcos más lentos.

Pese a que no se refirió a SpaceX, el general Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea, dijo que «la industria estadounidense debe tener la vista clara en todo el espectro de para qué podría usarse”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias