El dueño de la plataforma X (antes Twitter), Elon Musk, afirmó que el año pasado rechazó una solicitud de Ucrania para activar su red de satélites Starlink en la ciudad de Sebastopol, península de Crimea, para ayudar a atacar la flota rusa, temiendo que su compañía resultase cómplice en un acto «importante» de guerra.
Este jueves, el magnate respondió a un extracto de una nueva biografía suya escrita por Walter Isaacson qué fue difundido por la cadena CNN, el cual dice que Musk «ordenó apagar la red Starlink cerca de la costa de Crimea el año pasado para interrumpir el ataque furtivo ucraniano».
En una publicación, Musk aseveró que no tenía más remedio que rechazar una solicitud de emergencia de Ucrania «para activar Starlink hasta Sebastopol». No dio la fecha de la solicitud y el extracto no la especifica.
There was an emergency request from government authorities to activate Starlink all the way to Sevastopol.
The obvious intent being to sink most of the Russian fleet at anchor.
If I had agreed to their request, then SpaceX would be explicitly complicit in a major act of war and…
— Elon Musk (@elonmusk) September 7, 2023
«La intención obvia es hundir la mayor parte de la flota rusa anclada. Si hubiera aceptado su petición, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto», escribió Musk.
Luego de la anexión de Crimea tras un referéndum en 2014, Rusia estableció la base de su flota del Mar Negro en Sebastopol, siendo un factor importante desde que inició la operación militar especial en febrero de 2022.
The Starlink regions in question were not activated. SpaceX did not deactivate anything.
— Elon Musk (@elonmusk) September 7, 2023
«Mini Pearl Harbor»
La biografía «Elon Musk», que será publicada por Simon & Schuster el 12 de septiembre, dice que cuando el año pasado drones submarinos ucranianos cargados de explosivos se acercaron a la flota rusa, «perdieron conectividad y fueron arrastrados a la costa sin causar daño».
Según el libro, la decisión de Musk dejó a los funcionarios ucranianos «rogándole» que volviera a encender los satélites, y fue impulsada por el temor de una respuesta contundente por parte de Rusia.
CNN dijo que según la biografía, esto se basó en las conversaciones de Musk con altos funcionarios rusos y sus temores de un «mini-Pearl Harbor
https://twitter.com/KrasnyySkorpion/status/1700090381038137463?t=tKA2p5hNdxkjtWUBYIoExA&s=19
Contratos con el Pentágono
SpaceX ha estado proporcionando a los ucranianos y al ejército del país el servicio de Internet Starlink, una red de rápido crecimiento de más de 4.000 satélites en órbita terrestre baja, desde el comienzo del guerra en 2022.
El Pentágono dijo en junio que Starlink de SpaceX tenía un contrato con el Departamento de Defensa para comprar servicios satelitales para Ucrania.
ELON PREVENTS NUCLEAR WAR?
Elon Musk covertly instructed his engineers to deactivate Starlink's satellite communications network during a MAJOR Ukrainian offensive.
This action was taken to intentionally thwart a surprise attack by Ukraine against the Russian naval fleet.
The… pic.twitter.com/I0RtYVuzth
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) September 7, 2023