A los 94 años de edad murió el controversial cardenal Angelo Sodano, quien durante más de un cuarto de siglo fue acusado de encubrir a uno de los abusadores sexuales más notorios de la Iglesia Católica.
Según recuenta la agencia Reuters, en una serie de denuncias en el National Catholic Reporter en 2010, el autor Jason Berry, experto en la crisis de abuso sexual de la Iglesia, escribió cómo Sodano impidió que el Vaticano investigara al padre Marcial Maciel, el fundador de la orden religiosa Legión de Cristo.
El 23 de febrero pasado se cumplieron 25 años de la publicación en el periódico The Hertford Courant de Connecticut, EU donde los periodistas Jason Berry y Gerald Renner (ya fallecido) denunciaron los abusos sexuales de Marcial Maciel. https://t.co/3JmOgoEEb6
— El Independiente (@independientesv) March 14, 2022
Sodano fungió como secretario de Estado de Juan Pablo II, fallecido en 2005, así como de su sucesor, Benedicto XVI, quien profundizó las investigaciones sobre Maciel y lo destituyó en 2006, cuando el Vaticano tuvo que reconocer que las acusaciones que había ignorado durante décadas eran ciertas.
La orden de culto Legión de Cristo, cuyas reglas prohibían criticar a su fundador o cuestionar sus motivos, reconoció más tarde que Maciel, quien murió en 2008, tenía una doble vida como pedófilo, mujeriego y drogadicto.
Murió Angelo Sodano, el Gran Encubridor de los abusos sexuales eclesiásticos en plena Dictadura Cívico-Militar en Chile.
Que se lleve a su tumba todas nuestras pesadillas y dolor.
Nosotres, seguimos de pie, luchando por Verdad, Justicia y Reparación para todes.@sobrevive_chile— Jaime Concha (@JaimeConcha10) May 28, 2022
Historial de abusos
Asimismo, en 2010 el cardenal Christoph Schoenborn de Viena acusó a Sodano de haber bloqueado una investigación a gran escala del excardenal austriaco Hans Hermann Groer.
Cardinal Angelo Sodano, Vatican Power Broker, Dies at 94 https://t.co/PGTZfJWOV8 Amigo de Pinochet y del pederasta Marcel, echó la basura debajo de alfombra y se hizo el maje con los abusos sexuales en la Iglesia. ¡Al noveno círculo del infierno!
— vhmurillo (@Tilawa59) May 28, 2022
Groer renunció como arzobispo de Viena en 1995 tras acusaciones de presunto abuso sexual contra jóvenes seminaristas en el pasado, falleció en 2003 y nunca admitió culpabilidad ni enfrentó cargos.
El cardenal Sodano siempre negó estas acusaciones de encubrimiento, incluso en un discurso público de Pascua afirmó que el abuso era principalmente «chismes menores».
El cardenal italiano Angelo Sodano murió la noche del viernes en Roma a los 94 años.
Fue nuncio apostólico en Chile (embajador) durante los años de la dictadura.
El religioso igualmente había sido acusado de encubrir abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima. pic.twitter.com/Af44q0Ho56— Medio Digital El Zorro Nortino (@Elzorronortino) May 28, 2022
Abusos en América Latina
El clérigo ingresó al servicio diplomático poco después de su ordenación como sacerdote en 1950, y sirvió en las embajadas del Vaticano en Ecuador, Uruguay y Chile (en este país fue nuncio apostólico durante la dictadura de Augusto Pinochet) antes de ser llamado de regreso para cargos administrativos de alto nivel, incluido el puesto número dos de la Iglesia Católica.
Juan Carlos Cruz, víctima de abuso sexual por parte del clero en su Chile natal y ahora miembro de una comisión del Vaticano para prevenir el abuso sexual, escribió en Twitter que Sodano fue «un hombre que infligió tanto daño a tanta gente y encubrió años de abuso en Chile y el mundo».
Murió Angelo Sodano, cardenal italiano y nuncio en Chile durante la dictadura, acusado de encubrir a Karadima https://t.co/BWTgYI4d9O Juan Carlos Cruz : "fue un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y en el mundo".
— MANEZICO (@MANESOCRATES) May 29, 2022
Fuentes internas del Vaticano han dicho que incluso después de su retiro, Sodano, quien siguió viviendo en el Vaticano, influyó en las carreras de los funcionarios del Vaticano durante el resto del pontificado de Benedicto XVI, quien renunció en 2013 y fue sucedido por el argentino Mario Bergoglio, quien tomó el nombre de Francisco.
🔴 AHORA: Muere a los 94 años el cardenal Angelo Sodano, exnuncio apostólico en Chile acusado de encubrir abusos. pic.twitter.com/ZaGfBFmTT6
— NYC Prensa (@NYC_prensa) May 28, 2022