Seleccionar página

Mujeres en Cuba promueven el tatuaje dentro del arte corporal

Fuser News

03/03/2022
Mujeres en Cuba promueven el tatuaje dentro del arte corporal
Las Erias, un grupo integrado por casi 200 mujeres cubanas, promueve el tatuaje como arte corporal en la mayor de las Antillas y busca desmontar la cultura tradicional "machista" de la isla que ha estigmatizado esta práctica artística durante mucho tiempo, relegándola en gran medida a marineros, prostitutas y prisioneros.

Raymar

El tatuaje, una práctica considerada tabú en Cuba durante décadas, especialmente entre las mujeres, se abre paso haciendo uso de las plataformas digitales.

Las Erias, un grupo integrado por casi 200 mujeres cubanas, promueve el tatuaje como arte corporal en la mayor de las Antillas y busca desmontar la cultura tradicional «machista» de la isla que ha estigmatizado esta práctica artística durante mucho tiempo, relegándola en gran medida a marineros, prostitutas y prisioneros.

Una de las fundadores del grupo explica que gracias al arte corporal su autoestima ha mejorado. «Para mí, ‘Erias’ fue como nacer. Uso la palabra ‘nacimiento’ porque era muy tímida, no podía expresar todos mis sentimientos y no podía decirle al mundo lo que sentía por los tatuajes. Mi autoestima aumentó, como todo», explica.

El creciente acceso a Internet y el turismo en la isla hacen que el arte corporal ya no se vea como un tabú, refieren las integrantes del grupo artístico-cultural.

«A diferencia de hace apenas tres años, hoy podemos decir que aquí las mujeres se tatúan a diario», destaca Ariam Arrieta, fotógrafo y cofundador de Erias, durante una sesión de fotos en La Habana.

«No es legal pero tampoco es ilegal», señala la tatuadora Santana. Quien hace uso de las redes para promocionarse y contactar con clientes, agregó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias