Seleccionar página

Muerte de trabajador por calor abre debate en España

Fuser News

21/07/2022
José Antonio González falleció mientras barría las calles de Madrid y abre un debate sobre las condiciones laborales y el cambio climático.
José Antonio González, de 60 años y padre de dos hijos, llevaba mucho tiempo sin trabajar y por ello aceptó un contrato de verano por un mes para hacer la limpieza, y colapsó el sábado pasado en medio de la ola de calor que azota al país ibérico y que ha cobrado la vida de más de 500 personas.

K. Jiménez

El trabajador español José Antonio González falleció por un golpe de calor mientras cumplía su turno barriendo las calles de Madrid con una temperatura de 40 grados centígrados, y su muerte ha abierto un debate sobre la necesidad de adaptar las condiciones laborales al cambio climático.

Como reseña AP, González, de 60 años y padre de dos hijos, llevaba mucho tiempo sin trabajar y por ello aceptó un contrato de verano por un mes para hacer la limpieza, y colapsó el sábado pasado en medio de la ola de calor que azota al país ibérico y que ha cobrado la vida de más de 500 personas, según informó el presidente Pablo Sánchez.

Miguel Ángel, el hijo de 21 años del trabajador fallecido, dice que su padre, días antes de morir, había buscado en Internet “cómo lidiar con un golpe de calor”, y que la noche previa a su muerte, había llegado sin aliento luego de trabajar, mientras que este martes, otro barrendero madrileño fue hospitalizado por el mismo motivo.

El Instituto de Salud Carlos III estima que 150 muertes en España estuvieron relacionadas de alguna manera con la ola de calor del día que murió González. Al día siguiente, el instituto atribuyó 169 muertes al calor, sumando un total de 679 casos solo en la primera semana de la ola de calor.

Cambios de turno

En lugares habitualmente calientes, como Andalucía, al sur de España, los trabajadores de la construcción ya trabajan solo en las horas de la mañana durante el verano.

Funcionarios de Madrid acordaron con grupos laborales que los barrenderos podrían posponer su turno de la tarde y trabajar en medio de temperaturas más frescas por la noche, mientras que el pleno del Ayuntamiento aprobó nombrar una zona verde de la ciudad en honor a González, informó Europa Press.

 

Clima y desigualdad laboral

El cambio climático afecta más a los eslabones más débiles de la sociedad, como los ancianos y las personas con bajos salarios, como los trabajadores de la construcción y los repartidores, para quienes el estrés por calor es un peligro en el lugar de trabajo.

Julio Díaz, del Instituto de Salud Carlos III de España, afirmó ante la cadena RTVE que “es obvio que las desigualdades sociales juegan un papel” importante, porque “no es lo mismo soportar una ola de calor en una casa climatizada con piscina que cinco personas en una misma habitación con una ventana como única fuente de aire fresco”.

Países adoptan medidas

Antes de la última ola de calor de Francia, el gobierno recordó a los empleadores su obligación legal de proteger a los trabajadores en condiciones de calor extremo, con agua potable gratuita, ventilación y, si es posible, cambiar las horas de trabajo y proporcionar descansos adicionales.

En Reino Unido, donde las temperaturas alcanzaron el récord de 40,3° este martes, los sindicatos instaron al gobierno a fijar temperaturas máximas en los lugares de trabajo, en virtud de que muchos hogares, pequeñas empresas y edificios públicos no tienen aire acondicionado.

Unite, el más grande sindicato británico, está presionando por una temperatura máxima en el lugar de trabajo de 27° C para trabajos “extenuantes” y 30° C para labores sedentarias, así como protecciones estrictas para quienes trabajen al aire libre cuando las temperaturas lleguen a 24° C.

“A medida que cambia el clima, es vital que la ley de salud y seguridad se actualice de acuerdo con los serios desafíos que esto presenta para los trabajadores”, dijo Rob Miguel, asesor nacional de salud y seguridad de Unite.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias