Seleccionar página

Mueren 22 migrantes frente a las costas de Libia

Fuser News

05/07/2022
El Ministerio de Exteriores de Malí, a través de un comunicado, precisó que el grupo total que estaba en la embarcación de goma era de 83 migrantes.

K. Jiménez

Este martes se reportó la muerte de 22 migrantes procedentes de Malí frente a las costas de Libia, luego de que la embarcación naufragara tras nueve días en alta mar.

La plataforma Alarm Phone, citada por Telesur, señaló que “el régimen fronterizo mató a 22 personas: en el Mediterráneo central altamente vigilado por aire, no se detectó un barco en peligro durante 9 días, lo que demuestra una vez más que la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras solo existe para el control de la migración”.

Guardacostas libios lograron rescatar otros 61 supervivientes, los cuales también se encontraban en la embarcación de goma.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó que los migrantes embarcaron en la ciudad libia de Zuwara, cerca de la frontera con Túnez, a alrededor de la 1 de la madrugada (hora local) el 22 de junio.

Aumento de migrantes

La portavoz de la OIM, Safa Msehli, detalló que “según los sobrevivientes, 22 migrantes, todos de Mali, murieron en la travesía. Reportaron como causas de muerte el ahogo y la deshidratación. Entre los fallecidos hay tres niños”, dijo.

El Ministerio de Exteriores maliense precisó que el grupo total era de 83 migrantes, mientras que la OIM ha alertado un aumento significativo de los flujos migratorios a través de Níger y Malí hacia el norte de África en el primer trimestre de 2022.

Desde la invasión y destrucción de Libia, se estima que se incrementó la migración, dado que Libia por su alto desarrollo económico era país receptor de migrantes del África subsahariana.

El 28 de junio, los cuerpos de 18 personas que según se cree eran de Chad y de otras 2 de Libia fueron recuperados cerca de la frontera con Chad. De acuerdo con los Servicios de Ambulancias y Emergencias de Libia, se presume que murieron por deshidratación.

“Las muertes de veinte personas ocurridas ayer en el desierto de Libia constituye un nuevo llamado de atención a toda la comunidad internacional para que reaccione y un recordatorio de que estamos muy lejos de lograr el objetivo de ‘no dejar a nadie atrás’, que es el mantra de la Agenda 2030”, señaló el Jefe de Misión de la OIM en Libia, Federico Soda.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias