Seleccionar página

Mueren cuatro menores de edad tras ataque del Gobierno colombiano contra el ELN

Fuser News

08/10/2021
ELN Colombia
“Todos los indicadores de derechos humanos están disparados: masacres, desplazamiento, reclutamiento, asesinatos a defensores del medio ambiente y derechos humanos", afirmó el congresista Iván Cepeda.

O. Gallardo

Redacción Fuser News con información de La Iguana TV

 El congresista Iván Cepeda denunció que cuatro menores de edad murieron luego de un ataque del Gobierno colombiano contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia.

Cepeda recriminó a la administración de Iván Duque haber ocultado dicha información, e informó que el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia le reportó la reciente recepción de ocho cadáveres.

Se trataba el de un individuo de sexo masculino, de 13 años de edad, y tres más de 17 años (dos masculinos y uno femenino).

Circunstancias del fallecimiento

Los cuatro jóvenes habrían fallecido el pasado 16 de septiembre durante un bombardeo efectuado del Ejército en el municipio de El Litoral de San Juan, departamento del Chocó, al oeste de Colombia.

De acuerdo a los documentos entregados por las autoridades colombianas, todas estas muertes estarían relacionadas con los hechos ocurridos ese día.

Cepeda contó a The Associated Press que “personas de la zona me hicieron llegar una información diciendo que había la posibilidad de que hubiera menores. Lo que nosotros hicimos fue acudir a la autoridad”.

Lo que dice el Gobierno

El día del bombardeo contra el comandante “Fabián”, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que al menos seis integrantes del ELN habían sido neutralizados, sin ofrecer mayores detalles.

El Gobierno colombiano argumentó que esta acción se realizó “en el marco del Derecho Internacional Humanitario”, agregando que “el ELN infringe el Derecho Internacional Humanitario al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar”.

Entretanto, Cepeda enfatizó que “el problema es que todos los indicadores de derechos humanos están disparados: masacres, desplazamiento, reclutamiento, asesinatos a defensores del medio ambiente y derechos humanos. A ese paso vamos a volver al peor momento de la guerra en Colombia”, dijo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias