Las autoridades sanitarias de México reportaron la muerte de 17 mujeres y un hombre a causa de Meningitis, enfermedad que afecta actualmente a 68 personas, de las cuales 10 se mantenían en terapia intensiva.
De acuerdo a la información suministrada el último deceso producto de este mal corresponde a una mujer de 19 años que falleció el miércoles en el estado norteño de Durango.
Al respeto el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell dijo en conferencia conjunta con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, que «es probable que haya decesos adicionales». Los funcionarios informaron que el Gobierno federal y el estatal trabajan de manera coordinada para detectar y atender a las víctimas.
López-Gatell indicó que se está contactando a las 1.400 mujeres internadas entre mayo y noviembre en los hospitales en los que se reporta el origen de los casos para identificar si alguna de ellas sufre o tuvo el padecimiento. Por su parte, el gobernador informó que se instaurará un centro de atención telefónica para contactar a las pacientes, así como también para recibir llamadas de otras posibles afectadas.
Entretanto, el Senado del congreso mexicano, a través de un punto de acuerdo, solicitó a las autoridades de Durango un informe sobre los casos de meningitis y pidió a la Fiscalía de la entidad resolver las denuncias ya interpuestas en contra de las instituciones médicas por sus cuestionables prácticas sanitarias.
Indignación
Este brote de meningitis en Durango, despierta gran indignación entre los familiares de las víctimas y en la población en general, debido a que el mismo se presenta en pacientes que han recibido anestesia local.
Familiares y afectados por la enfermedad protestaron en la localidad mexicana para pedir «justicia» a las autoridades por los 18 «asesinatos» hasta ahora contabilizados.
«La presunta causa de infección de los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia», confirmó el subsecretario López-Gatell durante su declaración ante los medios.
La fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, informó en la conferencia de prensa que existen 40 carpetas de investigación, una de la propia Secretaría de Salud, para sancionar a los responsables. Dijo que podría tratarse de la farmacéutica que proveyó el medicamento, los hospitales o los médicos, pero aclaró que no se imputará a nadie hasta que se reúna toda la evidencia.
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Ocurre por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana o fúngica