Seleccionar página

Muere Magawa, la rata heroína detectora de minas terrestres de Camboya

Fuser News

11/01/2022
Magawa, la rata detectora de Minas recibió una medalla de oro de la Asociación de Protección de Animales del Reino Unido

Fusernews

Una rata detectora de minas terrestres,  condecorada por su valentía en Camboya por ayudar a salvar vidas , murió a los 8 años, anunció el martes la ONG, que la adiestró, reseñaron agencias.

Magawa, una rata africana gigante originaria de Tanzania, ayudó a limpiar cerca de 225.000 m2 de tierra, equivalentes a 42 campos de fútbol, durante sus cinco años de carrera.

Tras detectar más de 100 minas y otros explosivos, el roedor se había retirado en junio.

Murió pacíficamente

«Magawa murió pacíficamente el fin de semana pasado a la edad de ocho años», indicó la ONG belga Apopo en un comunicado. «Todos en Apopo sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que realizó», destacó el grupo.

Apopo dijo que Magawa estaba sana, y pasó la mayor parte del fin de semana jugando con su entusiasmo habitual, pero que había comenzado a dar signos de cansancio el domingo «tomando más siestas y con menos apetito».

Magawa nació y fue entrenada en Tanzania para detectar el olor de los químicos explosivos usados ​​en las minas terrestres y señalarlos a sus manejadores.

«Su contribución permite que las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen sin temor a perder la vida o una extremidad», acotó la ONG

Apopo explicó que se necesitan nueve meses para entrenar completamente a una heroRAT, lo cual se hace usando sabrosas recompensas que se dan a los roedores por encontrar las minas, que localizan rascando la superficie del suelo.

Aunque las ratas son grandes (Magawa pesa 1,2 kilogramos y mide 70 centímetros de largo), por lo que su peso no es suficiente para detonar las minas.

El mundo reconoció su heroismo

Activa en Asia y África, la ONG belga había formado a Magawa premiándola con sus alimentos favoritos: plátanos y cacahuetes. Le habían enseñado a rascar la tierra para señalar a los humanos la presencia del TNT contenido en los explosivos.

Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales pues evita confundir minas con chatarra. Con sus 70 cm, Magawa exploraba el equivalente de una cancha de tenis en 30 minutos, tarea que tomaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

En septiembre de 2020, Magawa recibió una medalla de oro de la Asociación de Protección de Animales del Reino Unido (People’s Dispensary for Sick Animals), que recompensa anualmente a un animal por su valentía.

Los conflictos regionales e internos abandonaron a Camboya como uno de los países afectados por la guerra con la mayor cantidad de remanentes de minas y explosivos del mundo. Se estima que quedaron entre 4 y 6 millones de minas terrestres y otras municiones a causa de las casi tres décadas de conflictos.

Las explosiones de minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar (UXO, siglas en inglés) mataron a 11 personas e hirieron a otras 33 en Camboya el año pasado, según un informe del Gobierno. Desde 1979 y hasta 2021, las explosiones de minas terrestres y UXO causaron 19.808 muertes e hirieron o amputaron a otras 45.156.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias