Seleccionar página

Muere Henry Kissinger a los 100 años

Fuser News

29/11/2023
El político desempeñó un papel siniestro en todas las intervenciones de EE.UU. en su papel de “policía del mundo”.

K. Jiménez

Murió a la edad de 100 años el político republicano Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado y de Seguridad Nacional en la administración Nixon, “artífice” de la diplomacia estadounidense y considerado “arquitecto” del orden mundial establecido a partir de la Guerra Fría.

Así lo informó su firma de consultoría geopolítica Kissinger Associates, aunque sin revelar las causas del deceso. 

De origen judío alemán, Kissinger fue una figura indispensable en la historia de la diplomacia estadounidense, y controvertido protagonista de la escena internacional del siglo XX. 

Trayectoria

Miembro del Partido Republicano durante los 50 años que trabajó en la política exterior, asesoró también a varios presidentes de ambos bandos, y lideró distintos estudios para organismos gubernamentales e instituciones privadas.

De orígenes humildes, en 1938 su familia se mudó a Estados Unidos (EE.UU.) huyendo de la persecución nazi, y trabajó en labores de contraespionaje gracias a su fluidez en alemán. 

En 1968 el presidente republicano Richard Nixon lo nombró asesor para asuntos de seguridad nacional. Kissinger representó al país en las negociaciones que pusieron fin a la guerra de Vietnam en 1973.

Ese año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto al negociador norvietnamita Le Duc Tho, quien se negó a recibir la distinción. Kissinger no viajó a Oslo temiendo protestas en su contra. 

Luego de la caída de Nixon por el escándalo Watergate, su sucesor, Gerald Ford, mantuvo a Kissinger al frente de la política exterior hasta 1977.

Influencia

A Kissinger se le atribuye un alivio en las tensiones entre EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría, que derivaron en la suscripción, en 1972, de los tratados sobre la limitación de armas estratégicas y la defensa antimisiles. 

Fue uno de los principales artífices del acercamiento de EE.UU. a la República Popular China, que terminó con el reconocimiento diplomático a Mao Zedong y la visita a China del presidente Nixon en 1972.

Influyó en la firma de dos acuerdos sobre la separación de las tropas israelíes y egipcias en la península del Sinaí, que puso fin a la Guerra de Yom Kippur (1973).

En una encuesta de la revista Foreign Policy de 2015, fue calificado como el secretario de estado de EE.UU. “más eficaz de los últimos 50 años”.

Crímenes de Kissinger

Según resume la web World Socialist, el político desempeñó un papel siniestro en todas las intervenciones de EE.UU. en su papel de “policía del mundo”.

A continuación mencionamos algunas:

  • 1 millón de personas murieron bombardeadas, incineradas o envenenada en Vietnam, Laos y Camboya durante el periodo en que Kissinger dirigió la política estadounidense. 
  • 30 mil soldados estadounidenses murieron mientras se daban las negociaciones con Vietnam del Norte y el Frente de Liberación Nacional. 
  • En los 70, Kissinger apuntaló las dictaduras militares de derecha en el Cono Sur, especialmente la de Augusto Pinochet en Chile. “El ejército chileno salvó a Chile de un régimen totalitario y a Estados Unidos de un enemigo”, llegó a escribir. 
  • La CIA, bajo las orientaciones de Kissinger, puso en marcha la Operación Cóndor, junto a las dictaduras de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil, con el fin de exterminar militantes de izquierda. 

  • Kissinger también participó en la invasión indonesia de Timor Oriental en 1975 y la matanza militar de Bangladesh en 1971
  • Apoyó los regímenes dictatoriales de España, Portugal, Grecia, Arabia Saudí e Irán. 
  • Apoyó las insurgencias de ultraderecha contra los gobiernos nacionalistas de Angola y Mozambique
  • Apoyó el golpe de Canberra, que derrocó el Gobierno electo del Partido Laborista del primer ministro australiano Gough Whitlam.
  • Ayudó al sionismo israelí a ganar la guerra en 1973 y sobornó al régimen del egipcio Anwar Sadat para que cambiara de bando en la Guerra Fría. 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias