El afroestadounidense Albert Woodfox, ex miembro de los Black Panthers (Panteras Negras) que pasó 43 años encarcelado bajo aislamiento, murió el jueves, seis años después de haber salido de prisión.
El abogado de Woodfox, George Kendall, informó a AFP que su defendido, de 75 años, falleció debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, y fue la persona en cumplir mayor tiempo en régimen de aislamiento en Estados Unidos (EE.UU.).
Como recluso pasó más de cuatro décadas solo en una celda minúscula, acusado de cometer un asesinato que siempre negó, convirtiéndose en el símbolo de las injusticias del sistema carcelario de la nación norteamericana.
Breaking News: Albert Woodfox, veteran Black Panther Party member, was held in solitary confinement longer than any person in US history, survived 43 years in a 6ft x 9ft cell, has died at age 75. pic.twitter.com/xtcCaUMVxm
— Kamau Franklin (@kamaufranklin) August 5, 2022
Albert Woodfox ya tenía cinco años en la cárcel cumpliendo una pena por robo a mano armada en el centro penitenciario de Angola, una prisión de Luisiana con una reputación siniestra, cuando el guardia blanco Brent Miller murió a navajazos durante un motín en 1972.
Tres de Angola
Woodfox y otro recluso, Herman Wallace, fueron acusados de la muerte del carcelero, y ambos defendieron su inocencia en una acusación que pareció un montaje como venganza racial y fueron puestos en aislamiento junto con Robert King, acusado de la muerte de otro reo.
Los tres hombres eran entonces militantes de los Panteras Negras, un movimiento radical contra la discriminación racial de los años 60 y 70 en EE.UU., fundado en Oakland, California.
Albert Woodfox, held in solitary confinement for 43 years, dies aged 75 https://t.co/urmF2mFWvE
— The Guardian (@guardian) August 4, 2022
Conocidos como «los tres de Angola», permanecieron detenidos bajo aislamiento durante décadas, a pesar de las campañas a su favor, sobre todo de Amnistía Internacional (AI).
Trato inhumano
Robert King fue liberado en 2001 y Herman Wallace en 2013, pero murió tres días después de cáncer, mientras que Albert Woodfox fue puesto en libertad en 2016.
La detención en régimen de aislamiento equivale a estar solo en una celda pequeña 23 horas al día, y actualmente hay unos 80.000 presos en esta situación, muchos de ellos desde hace años.
Ex Pantera Negra Sundiata Acoli será liberado luego de 49 años
Los defensores de una reforma del sistema penitenciario lo consideran un trato inhumano. Varias investigaciones demuestran que privar a una persona de estimulación visual, interacción, luz natural o actividad física puede alterar la estructura de su cerebro en pocos días.