Seleccionar página

Muere el primer paciente en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente

Fuser News

09/03/2022
se anunció la muerte de David Bennett, de 57 años, primer paciente en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland informó que David Bennett falleció por causas desconocidas dos meses después del trasplante realizado el 7 de enero de 2022.

Este miércoles se anunció la muerte de David Bennett, de 57 años, primer paciente en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente.

De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, Bennett falleció por causas desconocidas dos meses después del trasplante realizado el 7 de enero de 2022, informó RT.

Los médicos del centro sanitario notaron un deterioro en su salud en los últimos días y los investigadores planean llevar a cabo una revisión exhaustiva para determinar los motivos del deceso, según la portavoz del hospital, Deborah Kotz.

Voluntad de vivir

Bartley Griffith, cirujano que dirigió el trasplante, expresó su desolación por la muerte de Bennett, ya que fue «un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia. El Sr. Bennett llegó a ser conocido por millones de personas en todo el mundo por su valor y su firme voluntad de vivir», dijo.

Bennett requería el trasplante debido a los serios problemas que tenía su corazón y aunque la cirugía experimental logró extenderle la vida apenas dos meses, enriqueció los conocimientos médicos en el campo de los xenotransplantes, que espera ayudar a resolver la escasez de órganos humanos.

Opciones a futuro

«Hemos obtenido conocimientos inestimables al saber que el corazón de cerdo modificado genéticamente puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario está adecuadamente suprimido. Seguimos siendo optimistas y pensamos seguir trabajando en futuros ensayos clínicos», señaló el doctor Muhammad Mohiuddin, experto en trasplantes entre especies y que participó en la atención de Bennett.

Bennett fue la primera persona en recibir un órgano animal modificado genéticamente para evitar el rechazo en una persona, lo que provocó discusiones éticas entre los activistas de los derechos de los animales, además de quienes criticaron que se le prolongara la vida a Bennett, quien había cumplido condena en prisión por atacar a un hombre con un cuchillo.

El hombre permaneció en cama y conectado a un marcapasos cardiopulmonar desde octubre de 2021 hasta el día de la operación, y no era elegible para un trasplante de corazón humano porque no había cumplido con las recomendaciones médicas anteriores y tampoco era candidato para un trasplante de corazón artificial por sus latidos erráticos.

Por este motivo, aceptó ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente, el cual funcionó durante semanas sin signos de rechazo, pero extremadamente débil por permanecer bastante tiempo en cama.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias