Moonbin, la estrella del K-Pop y miembro del grupo masculino Astro, murió el miércoles en un aparente suicidio a los 25 años, según señaló la Policía de Corea del Sur este jueves y confirmó su agencia, Fantagio, en redes sociales.
«El día 19, Moonbin nos dejó y pasó a ser una estrella en el cielo. Nos rompe el corazón tener que dar esta noticia a sus seguidores que siempre le han querido y apoyado», expresó Fantagio en un comunicado publicado en Twitter, el que también pidieron a los fans que eviten «especulaciones e informes maliciosos».
“Todos los miembros de Astro, colegas de Fantagio, ejecutivos y empleados que han trabajado juntos durante mucho tiempo están de luto por la muerte, con una gran tristeza y conmoción”, señaló el sello musical. También añadió que el dolor de la familia era “incomparable”.
Según el reporte policial, Moon Bin (su nombre real) fue encontrado muerto en su apartamento situado en el barrio de Gangnam, al sur de Seúl, por parte de su representante el miércoles a las 8:10 de la noche (hora local) y presumen la tesis del suicidio al no encontrar ninguna evidencia de forcejeo o violencia física.
«Entendemos que Moonbin vivía solo en su casa. Aunque creemos que se suicidó, también estamos considerando realizar una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte», dijo un agente policial a la agencia surcoreana Yonhap.
Estrella prematura
Convertido en una figura mediática desde que tenía ocho años, su debut como actor fue en 2009, cuando protagonizó la popular serie dramática coreana «Boys Over Flowers»; a los 11 años actuó en su primera película. La carrera de la joven estrella pasó por el habitual recorrido por distintos niveles de entrenamiento hasta que fue incluido con otros cinco jóvenes en el grupo Astro en 2016, participando a partir de ahí en multitud de papeles en televisión, internet y cine.
En la exitosa banda Astro, conformada además por Jinjin, MJ, Cha Eun-woo y Yoon San-ha, el fallecido cantante era principalmente vocalista y bailarín. El fenómeno musical es conocido en todo el mundo por clásicos como «Crazy Sexy Cool», «Baby», «Confession» o la más reciente «Candy Sugar Pop», esta última con más de 41 millones de visualizaciones en Youtube.
A finales del año pasado, él y otros tres miembros del grupo renovaron su contrato con la agencia, pero el futuro de la banda estaba en duda tras la salida de uno de los cantantes y la ausencia de otro por su participación en el servicio militar.
Los medios de comunicación coinciden en la reflexión de que la muerte de Moonbin vuelve a poner de relieve la enorme presión a la que se enfrentan las celebridades del K-Pop y los insuficientes recursos a su disposición para encarar estas situaciones. En años recientes se han producido varios casos sonados de esta situación, como el suicidio de Kim Jong-hyun, excantante del grupo SHINee, que sacudió los cimientos de la industria cuando se quitó la vida en diciembre de 2017, a los 27 años.