Seleccionar página

Movimiento Talibán cumple un año de su victoria ante EE.UU.

Fuser News

31/08/2022
Movimiento Talibán cumple un año de su victoria ante EE.UU.
El portavoz del gobierno Talibán, Zabihulá Mujahid, lamentó este miércoles que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y otras naciones hayan empeorado la situación del pueblo afgano.

Raymar Vásquez Cervantes

El movimiento Talibán celebró este miércoles el primer aniversario de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, luego de 20 años de la ocupación militar extranjera.

El fin de la operación estadounidense en el país centroasiático se produjo dos semanas después que los llamados muyahidines tomaran Kabul, capital afgana, el 15 de agosto de 2021.

La jornada, declarada día festivo a nivel nacional, comenzó con un desfile militar en la antigua base estadounidense de Bagram, en el que los talibanes emplearon artillería y otros medios de combate abandonados por EE.UU. tras su precipitada retirada de esa nación, refiere Telesur.

En un discurso a la nación, el primer ministro del Emirato Islámico de Afganistán, Muhammad Hassan Akhund, recordó a los talibanes que perdieron sus vidas en la guerra y a todo aquel en cuya familia hubo víctimas.

Subrayó que los muyahidines deben centrarse en el servicio a la nación, el respeto a las reglas islámicas y trabajar por el desarrollo del país, e instó a la comunidad internacional a acercarse al Emirato Islámico y sostener relaciones con el nuevo Estado.

Programa empresarial

El portavoz del gobierno Talibán, Zabihulá Mujahid, lamentó este miércoles que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y otras naciones hayan empeorado la situación del pueblo afgano en el último año.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ofrece apoyo empresarial al pueblo afgano enfrenta grandes desafíos que contemplan el crecimiento del 30 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2030.

Abdallah Al Dardari, el Representante Residente del PNUD en Afganistán detalló en una entrevista que “el desarrollo tal y como lo concebimos ya no sirve, pues requiere una planificación muy robusta o indicadores macroeconómicos sólidos, lo cual no hay en este momento”.

“Nosotros, como sistema de las Naciones Unidas, tenemos que trabajar directamente con las personas, ofrecer dinero en efectivo, brindar acceso a financiamiento y proporcionar capacitación para que el pueblo afgano genere sus propios ingresos a través de pequeñas empresas y microempresas, por medio de infraestructura comunitaria. Se trata de un gran desafío, pero también de una forma muy innovadora de abordar el desarrollo. No hacemos cooperación para el desarrollo con el Estado; lo que hacemos es ayuda al desarrollo para el pueblo del Afganistán”, precisó.

Durante este mes los talibanes también celebraron, el 15 de agosto pasado, el primer aniversario de la toma de Kabul luego de una ofensiva relámpago que los llevó a ocupar cada provincia y vencer a las fuerzas armadas del Gobierno del expresidente Ashraf Ghani, apoyado por EE.UU.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias