Seleccionar página

Movimiento talibán advierte sobre riesgo de no ser reconocidos al frente de Afganistán

Fuser News

31/10/2021
Movimiento talibán advierte sobre riesgo de no ser reconocidos al frente de Afganistán
"Nuestro mensaje a Estados Unidos es que, si la ausencia de reconocimiento continúa, los problemas afganos continuarán y este problema de la región podría convertirse en un problema para el mundo".

Raymar

Redacción Fuser News con información de RT 

Zabihullah Mujahid, portavoz del Movimiento talibán en Afganistán, advirtió que el no reconocimiento del movimiento como autoridad legítima en el país centroasiático «podría convertirse en un problema para el mundo», de acuerdo con declaraciones emitidas durante una rueda de prensa celebrada este sábado en Kabul, informó Reuters.

«Nuestro mensaje a Estados Unidos es que, si la ausencia de reconocimiento continúa, los problemas afganos continuarán y este problema de la región podría convertirse en un problema para el mundo», explicó, subrayando que se trata de un derecho del pueblo afgano. 

Asimismo, Mujahid recordó la invasión de Afganistán por EE.UU. en 2001 luego de los atentados del 11-S, y aseguró que la razón por la que los talibanes y el país norteamericano fueron a la guerra se debió también a que no existían relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones. 

«Esos problemas que causaron la guerra podrían haberse resuelto mediante la negociación», aseveró Mujahid, «También podrían haberse resuelto mediante un compromiso político», agregó. 

Hasta la fecha, ningún país ha reconocido formalmente al gobierno de los insurgentes, que se alzaron con el poder el pasado mes de agosto. Mientras el país centroasiático está sumido en una grave crisis económica, sanitaria y humanitaria. 

Sin embargo, los gobiernos de Turkmenistán, China y Pakistán han mantenido reuniones con los líderes del movimiento, tanto en la capital afgana, Kabul, como en el extranjero.  

Con el representante turkmeno los talibanes conversaron sobre la puesta en marcha del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, mientras que con el de China abordaron la financiación por parte de Pekín de infraestructuras de transporte y la posible exportación de productos afganos al gigante asiático vía Pakistán. 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias