Seleccionar página

Movimiento #FreeAlexSaab ratifica existencia de documentos sobre inmunidad diplomática

Fuser News

15/08/2022
Movimiento #FreeAlexSaab ratifica existencia de documentos sobre inmunidad diplomática
El equipo de voluntarios que lucha por la verdad en el caso aseguró que los abogados de Saab están “haciendo una defensa impecable, que si se respetaran las leyes no quedaría de otra que sentenciar la libertad inmediata del Enviado Especial”.

Luisana Castro

Con las banderas de la liberación inmediata e irrestricta, el Movimiento Free Alex Saab denunció este lunes que las agencias gubernamentales de Estados Unidos (EE.UU.) retrasan la entrega de documentos clasificados y no clasificados en los que consta que el país norteamericano ya tenía conocimiento de la condición diplomática del Embajador venezolano desde antes de su detención ilegal en Cabo Verde.

En rueda de prensa, los integrantes del movimiento rechazaron la negativa del Departamento de Justicia de EE.UU. a entregar las comunicaciones solicitadas, clasificadas y no clasificadas, que existen entre agencias, como el Departamento de Justicia, de Estado y la CIA, así como otras expresiones de seguridad de la nación norteamericana.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el equipo de voluntarios que lucha por la verdad en el caso aseguró que los abogados de Saab están “haciendo una defensa impecable, que si se respetaran las leyes no quedaría de otra que sentenciar la libertad inmediata del Enviado Especial”.

Anunciaron que esta semana se espera comenzar a recibir los documentos que están en poder de las agencias, “esto luego que el juez que lleva el caso así lo ordenara”, indicando que “EE.UU. estaba en pleno conocimiento de las misiones diplomáticas que desarrollaba Saab, ha violado un principio existente al secuestrar a un diplomático”.

Asimismo, expresó que “Saab es miembro pleno de la mesa de negociación y queremos seguir haciendo énfasis sobre esto”, por lo que explicó que este diálogo pasa indiscutiblemente por la liberación inmediata del diplomático venezolano.

En este contexto, el movimiento exigió que cesen los ataques contra Venezuela, respecto al caso del avión de Conviasa, secuestrado en Argentina, ante el que expresaron la solidaridad con los tripulantes de la aeronave que “están siendo sometidos al mismo escarnio político mediático y moral que Saab”.

“Si EE.UU. quiere dar pasos certeros para abonar el terreno al diálogo fructífero y certeros, debe también liberar a los tripulantes”, puntualizó Pedro Carvajalino, miembro del movimiento, quien recordó que se han dado una serie de manifestaciones por parte de ciudadanos estadounidenses que tienen a familiares en Venezuela por cometer una serie de delitos.

Por su parte, la abogada Laila Tajaldine refirió que Saab representa al Estado venezolano, por lo que “pedimos que EE.UU. cese su secuestro”. Respecto a cualquier relación con Colombia aclaró que, “las pruebas son contundente y evidentemente este caso no tiene que ver con Colombia, es uno de los países donde se ha despertado una gran solidaridad”.

Coyuntura política

El vocero del movimiento, Roigar López, expresó que “cuando Saab fue secuestrado EE.UU. decía que no tenía acreditación y qué mejor que una carta firmada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, que en la misiva pide apoyo para su portador.

Además, López destacó las pruebas contundentes e irrefutables que tienen los abogados de Saab. “EE.UU. está claro que es muy fuerte la defensa”, afirmó.

Wiliams Camacaro, otro de los integrantes del Movimiento por la liberación del diplomático dijo que “hay una coyuntura geopolítica internacional que los obliga a sentarse y a llegar a un acuerdo”, en referencia a los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

“Tenemos un momento precioso para presionar y pedir la libertad de Saab que es un diplomático”, señaló Camacaro, al tiempo que destacó el momento político “ocasionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y todo conlleva a que ellos (Estados Unidos) vengan a hablar con nosotros”, afirmó.

El Movimiento “FreeAlexSaab anunció que para el 18 de agosto se realizará una caravana desde la parroquia Petare, en el estado Miranda, hasta la plaza El Calvario, en el centro de Caracas, para continuar en la lucha por la liberación del diplomático.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias