Seleccionar página

Movimiento de trabajadores crea primer sindicato en tienda Apple de Estados Unidos

Fuser News

21/06/2022
La Coalición de Empleados de Distribución de Apple en Maryland logró el primer sindicato de la marca, tras obtener 65 votos a favor y 33 en contra en unas elecciones donde participaron 110 trabajadores.

Raymar

El gigante tecnológico estadounidense Apple se sumó a las iniciativas sindicalistas en la nación norteamericana promovidas desde las empresas Amazon y Starbuks.

En este sentido, un grupo de empleados autodenominados AppleCORE (Coalición de Empleados de Distribución de Apple) en Towson, Maryland, al noreste de los Estados Unidos, creó el primer sindicato de la marca, al obtener 65 votos a favor y 33 en contra en unas elecciones donde participaron 110 trabajadores.

El grupo promueve la organización de la clase trabajadora y exigen representación en las decisiones salariales, así como en los horarios de las jornadas laborales y las medidas de seguridad.

A través de su cuenta en Twitter, el Observatorio Internacional del Trabajo y el Futuro (Oitraf), destacó la acción en las más de 270 tiendas de la empresa tecnológica en los Estados Unidos, “lo que es un importante antecedente en materia de sindicalización”.

Asimismo, indicó la organización que dos tiendas, en Nueva York y Atlanta “se movieron en la misma dirección, pero en la capital de Georgia el proceso se aplazó tras acusar a la empresa de actividades antisindicales”.

Por su parte, Robert Martínez Jr, presidente de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (Machinists Union) expresó que este es el inicio para hacer justicia a favor de todos los trabajadores de Apple.

«Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y en diferentes industrias en todo el país», agregó.

https://twitter.com/OITraF1/status/1539276630790754306

La organización sindical AppleCORE manifestó en la misma red social el triunfo de esta iniciativa de los trabajadores y agradeció a todos los que apoyaron la propuesta sindical.

«¡Lo hicimos Towson! ¡Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos. Mañana seguimos organizando”.

Solo el 10% de los trabajadores en EE.UU. forma parte de algún sindicato

Medios locales reseñaron que esta no fue la primera vez que los empleados de una tienda Apple intentaron sindicalizarse, no obstante fue la primera votación concretada.

Se estima que el 10% de los trabajadores en Estados Unidos, que representan cerca de 14 millones de personas, están afiliados a algún sindicato. Sin embargo, la cifra para el sector privado se ubica en 6,1%.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, defendió «el derecho de los trabajadores a organizarse» resaltando en un mensaje publicado en la página corporativa que «Microsoft adopta los principios de la organización de los empleados y el compromiso con las organizaciones laborales».

Smith aseguró que «las recientes campañas de sindicalización en todo el país, incluso en el sector tecnológico, nos han llevado a concluir que, inevitablemente, estos problemas afectarán a más empresas, incluida la nuestra».

Amazon Labour Union

Amazon, propiedad de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, logró en abril de este año unificar el primer sindicato en Nueva York (NY). Amazon Labour Union (ALU) se instalará este año pese a la oposición de la empresa para que sus empleados se unan para negociar un convenio colectivo.

Anteriormente, los trabajadores de dos cafeterías Starbucks en Búfalo, también en NY, se unieron y obtuvieron en diciembre de 2021 la consolidación del primer sindicato de esta red entre más de ocho mil establecimientos de la marca en Estados Unidos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias