Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia, exigió al primer ministro del país, Mario Draghi, intervenir para mantener la unidad gubernamental dentro del Parlamento, tras la elección de un miembro conservador al frente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
Conte denunció ante los medios de su país que existe una “nueva mayoría” dentro del Parlamento creada desde Hermanos de Italia, formación ultraderechista en la oposición, e Italia Viva, en el Gobierno.
Por ello, instó a Draghi a “mantener en pie la mayoría gubernamental”, y le observé que “están trabajando a escondidas para violar las normas y acuerdos de los pactos”.
“El presidente del Consejo ha sido advertido y ahora le corresponde asumir la responsabilidad de mantener esta mayoría en pie”, reiteró.
Conte realizó el llamado tras la elección de la senadora del partido opositor Forza Italia (FI), Stefania Craxi, como nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
Craxi fue elegida por la dimisión de todos los miembros de la Comisión, lo cual obligó a reemplazar al anterior responsable, Vito Petrocelli, del M5S, señalado de tener un supuesto comportamiento a favor de Rusia.
La polémica con Petrocelli surgió por un mensaje que envió en Twitter para celebrar el 25 de abril, fiesta de la liberación del fascismo en Italia, que fue mal interpretado como un apoyo a Rusia por escribir “liberaZione” con la Z mayúscula, la insignia con la que son marcados los vehículos militares rusos.