Seleccionar página

Motín deja 51 muertos en cárcel de Tuluá en Colombia

Fuser News

28/06/2022
Motín deja 51 muertos en cárcel de Tuluá en Colombia
Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, detalló que en el centro fallecieron 49 internos y 2 murieron en centros de salud.

Raymar

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, confirmó la muerte de más de 50 reclusos tras un incendio registrado la madrugada de este martes en el centro penitenciario Tuluá en el Valle del Cauca.

A través de Twitter, el Ministerio de Justicia detalló que las llamas consumieron parte del patio número 8 provocadas por un motín en la cárcel colombiana.

En este sentido, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de la nación neogranadina informó en la misma red social que se encuentran en Tuluá al frente de la investigación para esclarecer los hechos.

Por su parte, el General Tito Castellanos, director del INPEC, detalló que luego de producirse una riña donde se encendieron las colchonetas se produjo el deceso de 51 internos, 49 en el centro penitenciario y 2 fallecieron en centros de salud, además detalló que 24 reclusos se encuentran recibiendo atención médica.

Identificación de los fallecidos

Reportes informativos de medios colombianos también destacaron la presencia de familiares en las adyacencias del centro penitenciario ante la incertidumbre por la identidad de los fallecidos.

El general Tito Castellanos destacó que se encuentran en una fase de reconteo, con verificación dactilar, donde se les informó a los familiares sobre los heridos que ya fueron identificados, sin embargo, falta identificar a los que se encuentran en alguna intervención quirúrgica.

Por otra parte, el director del Hospital Departamental de Tuluá, Tomás Uribe Uribe, manifestó en un video difundido en las plataformas digitales que luego de la tragedia se recibieron 14 pacientes, de los cuales 11 de ellos se encuentran comprometidos de salud y dos fueron trasladados a una unidad especial en Cali.

Denuncian falta de políticas gubernamentales

Autoridades y líderes sociales del país rechazaron las políticas gubernamentales señalando que uno de los principales problemas en Colombia son las cárceles.

Apoyo del cuerpo de bomberos de Tuluá

Marco Antonio Orozco, integrante del cuerpo de bomberos de Tuluá dijo que «hubo una llamada casi a la 01H20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”.

La cárcel de Tuluá tiene una población estimada en más de 1.500 internos, lo que representa un 17% de sobrepoblación en el centro de reclusión.

El caso es similar al ocurrido en marzo de 2020 en la Cárcel La Modelo de Bogotá, donde murieron 24 internos y más de 100 resultaron heridos cuando varios reclusos protestaban por medidas de bioseguridad frente a la pandemia de la Covid-19.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias