Seleccionar página

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Fuser News

04/10/2022
Rusia invitó a la Oacnudh a responder a las "violaciones masivas de los derechos humanos" y a "los crímenes de guerra" cometidos por las autoridades ucranianas.

Meleán

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo unilateral y desequilibrado.

Explicó que el informe está completamente en línea con los enfoques occidentales al cubrir la crisis en Ucrania.

De acuerdo con la portavoz, el documento «reconoce el uso indiscriminado de armas pesadas por parte del Ejército ucraniano, el despliegue de equipo bélico cerca de instalaciones civiles, el maltrato de prisioneros de guerra», pero carece de coraje para «informar con objetividad de todos los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos de los que es responsable el régimen de Kiev».

La funcionaria recordó los problemas en materia de justicia e «innovaciones legislativas destinadas a prohibir la oposición» contra el gobierno ucraniano, los cuales la Oacnudh pasó por alto.

Asimismo, invitó a la Oacnudh a responder a las «violaciones masivas de los derechos humanos» y a «los crímenes de guerra» cometidos por las autoridades ucranianas.

Sanciones a Rusia

Finalmente, Zajárova condenó la lista de sanciones individuales y sectoriales que buscan impactar de forma negativa en la economía rusa, destinadas a causar el mayor daño posible a la población rusa impuestas por diferentes países desde que inició la operación militar en Ucrania.

Este informe no es el primero que emite la ONU en torno a la operación militar ejecutada en Ucrania por parte de Rusia, pues en marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer, «con carácter urgente», una comisión internacional independiente de investigación y vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, la cual mantiene estrecha coordinación con esta misión y la Oacnudh.

Esta comisión parcializada está facultada para «investigar todos los presuntos abusos y violaciones de derechos humanos, vulneraciones del derecho internacional humanitario y delitos conexos, en el contexto de la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania, y establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de esos abusos y violaciones».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias