Seleccionar página

Misión de la OEA inicia su agenda en Perú con reunión presidencial

Fuser News

21/11/2022
Según el representante de la Secretaría General de la OEA, Eladio Loizaga, el grupo no tomará ninguna decisión, únicamente emitirá un informe que presentará al Consejo Permanente.

Fusernews

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arribó a Perú para evaluar la crisis política inició este lunes su agenda de trabajo con una reunión con el presidente Pedro Castillo, quien solicitó la visita del grupo por considerar que en el país está amenazada la institucionalidad.

De acuerdo con Prensa Latina, la comisión, integrada por los cancilleres de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay; los vicecancilleres de Colombia y Costa Rica y el excanciller de Paraguay, sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el Ejecutivo Nacional, con la intención de conocer sus posiciones.

En ese sentido, Catillo señaló en su cuenta de Twitter que recibía a la misión “para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.

La visita de la OEA es “solo para escuchar al Perú”, informó el vocero de la misión y representante de la Secretaría General de la organización, Eladio Loizaga, al tiempo que explicó que el grupo no tomará ninguna decisión, únicamente emitirá un informe que presentará al Consejo Permanente.

Recuperar la normalidad democrática

La petición de la visita de la OEA surgió en octubre, a raíz de la polémica que viviera el mandatario nacional con la fiscal general, Patricia Benavides, quien desde mediados de año lo investiga de forma preliminar en cinco casos, la mayoría por presuntos delitos de corrupción. En una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Castillo manifestó su voluntad de establecer un proceso de diálogo con todos los actores de Perú para recuperar la “normalidad democrática”.

El Grupo de Alto Nivel de la OEA sostendrá el lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores de la nación, a fin de conocer ampliamente la situación política en el país.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que la presencia de la misión es una oportunidad para que todos los sectores expresen sus puntos de vista sobre la situación política y se pongan de acuerdo para trabajar de forma concertada.

En la vecina Bolivia, la OEA fue señalada por el presidente Luis Arce de jugar un papel decisivo a favor del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias