Seleccionar página

Misión espacial china Shenzhou-14 regresa con éxito

Fuser News

04/12/2022
La cápsula llegó a una zona desértica de Mongolia Interior este domingo.

R. Vásquez

Tres astronautas chinos regresaron este domingo a la Tierra en la cápsula de la misión Shenzhou-14 tras una exitosa aventura espacial.

A través de su cuenta en Twitter la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, compartió un video sobre la llegada de tripulación.

De acuerdo con el protocolo, el dispositivo llegó a una zona desértica de Mongolia Interior (norte) pasadas las 20:00, hora local, y las primeras informaciones indicaron que los tripulantes se encuentran en buenas condiciones de salud.

A bordo venían Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, quienes durante sus 182 días en la estación espacial china tuvieron la responsabilidad de terminar su ensamblado. Para ello recibieron y luego colocaron en su ubicación definitiva los módulos laboratorio Wengtian y Mengtian; también llevaron a cabo tres paseos espaciales para poner en marcha diversos componentes del exterior de la estación. Y justo antes de volver a casa protagonizaron el primer relevo de tripulaciones en la estación con la llegada de la Shenzhou 15 hace unos días.

Asimismo, los especialistas en labores de búsqueda y rescate se desplazaron hacia el área de aterrizaje, abrieron la nave y sacaron cuidadosamente a los astronautas, pues en el lugar predominan bajísimas temperaturas, resaltó la prensa internacional.

El equipo de astronautas cumplió cada tarea programada durante los seis meses de trabajo dentro del módulo central de la estación espacial Tiangong que construye la República Popular China.

La Shenzhou-14 es la novena misión tripulada en la historia del país asiático, entre sus integrantes hay una mujer y son oficiales de mando e ingenieros, refiere la agencia informativa Prensa Latina.

Como parte de sus tareas en la misión espacial, los astronautas hicieron varias caminatas fuera del vehículo y se dedicaron a la reparación, mantenimiento y ensamblaje de la estación asiática que China comenzará a construir este año y luego pondrá en total funcionamiento en el 2023.

El Gobierno chino planificó en total la salida de 10 operaciones similares para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.

La estación de China operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para diez años. Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias