Seleccionar página

Ministerio de Defensa de Brasil desestimó «fraude» en presidenciales

Fuser News

10/11/2022
El informe de 65 páginas no menciona ninguna anomalía en el conteo de votos, aunque ante el riesgo de una infección por un código malicioso, se sugiere crear una comisión compuesta por miembros de la sociedad civil y entidades de auditoría para investigar más a fondo el funcionamiento de las máquinas de votación electrónica.

Jiménez

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Brasil publicó un informe que desmiente los señalamientos de fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre, donde resultó vencedor Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

Ante los resultados ajustados, partidarios del derechista Jair Bolsonaro, actual mandatario que aspiraba a la reelección, se lanzaron a las calles de ciudades emblemáticas como Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, pidiendo intervención militar para desconocer el triunfo de Lula da Silva.

El ministro Paulo Nogueira anunció que el informe de 65 páginas no menciona ninguna anomalía en el conteo de votos, aunque ante el riesgo de una infección por un código malicioso, se sugiere crear una comisión compuesta por miembros de la sociedad civil y entidades de auditoría para investigar más a fondo el funcionamiento de las máquinas de votación electrónica.

El informe presentado fue firmado por el ministro de Defensa y representantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

 

 

Entretanto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo en un comunicado que “recibió con satisfacción el informe final del Ministerio de Defensa que, al igual que todos los demás órganos de control, no señaló la existencia de ningún fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica y el proceso electoral de 2022”.

 

 

Diego Aranha, profesor asociado de seguridad de sistemas en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, dijo a AP que “no hay nada asombroso en el documento. Las limitaciones encontradas son las mismas de las que los analistas se han quejado durante décadas (…) pero eso no apunta a evidencia de irregularidad».

Presión de Bolsonaro

En los meses previos a la votación, como las encuestas mostraban que iba detrás de da Silva, Bolsonaro se pronunció contra el árbitro electoral lanzando acusaciones de «fraude» y presionó para que los militares asumieran un papel más amplio en el proceso comicial.

La autoridad electoral, en un gesto aparentemente destinado a aplacar al presidente, permitió una participación sin precedentes de las Fuerzas Armadas, y en medio de una campaña salpicada por la violencia política, los brasileños eligieron a Da Silva.

Bolsonaro, cuya derrota de menos de dos puntos fue el margen más estrecho desde el regreso de Brasil a la democracia en 1985, no ha protestado específicamente desde las elecciones, aunque su continua negativa a admitir la derrota o felicitar a su oponente dejó un amplio margen para que los partidarios sacaran sus propias conclusiones y salieran a las calles a desconocer los resultados.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias