Seleccionar página

Minería bitcóin y el impacto energético en el mundo

Fuser News

12/11/2021
Minería bitcóin y el impacto energético en el mundo
El economista Alex de Vries manifiesta que el consumo de electricidad asociado a la minería de bitcóin equivale a más de la mitad del consumo eléctrico de Reino Unido y que "sigue creciendo".

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de RT

La revista estadounidense Fortune señaló que la prohibición de las criptomonedas en China obligó a los mineros del bitcóin a migrar a otros lugares para su producción, entre ellos Kazajistán, en Asia Central.

El país centroasiático se convirtió en refugio para la minería de la criptodivisa, como lo demuestra el hecho de que el sector se disparase el pasado mes de agosto un 18,1%, más del doble que en junio.

Sin embargo, las dificultades para atender las demandas energéticas de la industria de la minería de criptomonedas son evidentes en Kazajistán, con el anuncio de reducir la cantidad de electricidad que pueden utilizar los mineros en un 95 %, pasando de unos 2.000 gigavatios/hora a 100 gigavatios/hora.

La medida se debe a que las reservas de energía de cada país son limitadas, destacando que la actividad de minería digital reduce la energía para las familias y las empresas, originando diversas manifestaciones públicas debido a los apagones, lo que obliga a los Gobiernos a tomar medidas, de acuerdo con el medio informativo.

Regulación de minería digital

Fortune recuerda que el país centroasiático no es el único obligado a hacer frente al flujo creciente de mineros del bitcóin. Así, el bajo coste de la electricidad en Abjasia la colocó en el punto de mira de los mineros, que siguieron adelante con su actividad de forma ilegal después de que el Gobierno prohibiera la explotación en 2018 luego de una serie de apagones.

Por otra parte, Irán ha decidido poner fin a la minería de las criptomonedas debido a los constante apagones.

Igualmente en Quebec, región que llegó a ser un gran objetivo para los mineros por los gigantescos suministros de energía hidroeléctrica, no obstante, las autoridades decidieron limitar la cantidad de energía que puede usar la industria de criptomonedas. Actualmente, una sola empresa absorbe la mayor parte de esa asignación.

El peligro radica en que, a medida de que los países, uno tras otro, sigan prohibiendo o restringiendo la explotación del bitcóin, los productores se trasladarán a nuevos lugares, lo que traerá consigo una sobrecarga de su capacidad energética.

Costos y ganancias

El economista Alex de Vries afirmó que los mineros gastan unos 19.000 dólares en electricidad para producir un bitcóin, mientras que el precio de la criptomoneda se cotiza tres veces por encima de estos costos, lo que genera mayores beneficios para los mineros.

«Esto terminará solo cuando el coste de producción del bitcóin se acerque al precio del mismo», afirma el experto. Es decir, las personas seguirán produciendo el bitcóin hasta que sus facturas de energía sean tan grandes que la empresa ya no sea rentable.

El economista recordó que el consumo de electricidad asociado a la minería de bitcóin equivale a más de la mitad del consumo eléctrico de Reino Unido y que «sigue creciendo».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias