Seleccionar página

Mimosa Púdica: ¿Por qué se «duerme» al tocarla?

Fuser News

03/10/2021
Redacción Fuser News con información de Muy Interesante La Mimosa púdica es una planta angiosperma, es decir, que produce frutos que protegen a las semillas, que pertenece a la familia de las leguminosas y aunque es nativa del Caribe y centro y Suramérica, es conocida en todo el mundo por su capacidad de moverse rápidamente […]

Redacción Fuser News con información de Muy Interesante

La Mimosa púdica es una planta angiosperma, es decir, que produce frutos que protegen a las semillas, que pertenece a la familia de las leguminosas y aunque es nativa del Caribe y centro y Suramérica, es conocida en todo el mundo por su capacidad de moverse rápidamente al ser tocada o sacudida.

Como muchas otras especies vegetales, la planta sensitiva puede cambiar la orientación de sus hojas dependiendo de las condiciones de luz, cerrándose durante la noche y abriéndose durante el día, movimiento que se cree usan para evitar pérdidas de calor al disminuir la radiación solar.

La mimosa sensitiva tiene hojas compuestas que al entrar en contacto con un estímulo, pasan a una reacción en cadena por los folíolos, hasta llegar al pulvino, un ensanchamiento en forma de cojinete de la base de la hoja o del pecíolo, que detiene el impulso para que no se plieguen más hojas de las que han sido estimuladas.

¿Para qué le sirve?

Parece que el hecho de poder cerrar los pecíolos le aporta una cierta protección frente a los herbívoros, ya que la hace parecer marchita. También existe la hipótesis de que tanto herbívoros como insectos dañinos se podrían asustar al ver el rápido movimiento de la planta.

Según un estudio publicado en la revista Plant Ecology, la mimosa sensitiva puede actuar con cierta plasticidad a la hora de volver a abrir los pecíolos y volver a su posición inicial y dependiendo de si la planta está más o menos expuesta a posibles depredadores, tardaría más en abrirse; y el contrario en zonas cercanas a las inflorescencias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias