Seleccionar página

Millones de estadounidenses anticipan voto en elecciones de medio mandato

Fuser News

30/10/2022
Más de 20,3 millones de estadounidenses han votado por adelantado o remitido su voto por correo en las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

Fusernews

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, votó el sábado en forma anticipada en su bastión Wilmington, en el estado de Delaware, en el desarrollo de las elecciones de medio mandato, en uso de una de las opciones que ofrece el sistema electoral de este país de cara a los comicios del 8 de noviembre, en los que se renovará una parte del Congreso, varias gobernaciones y miles de otros cargos municipales y estatales.

A su salida del colegio electoral, habló sobre el ataque con un martillo del viernes que sufrió Paul Pelosi, esposo de la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en su casa en San Francisco, y denunció el clima político en el país.

«Una cosa es condenar la violencia. Pero no se puede condenar la violencia a menos que se condene a todos los que siguen afirmando que las elecciones no fueron reales, que fueron robadas, todas esas tonterías que socavan la democracia», dijo el jefe de Estado a los periodistas, en clara alusión a Donald Trump.

«No es un referéndum. Es una elección. Una elección entre dos visiones muy diferentes del país. De eso se trata», dijo el presidente demócrata, quien está cerca de cumplir 80 años.

Trump ha evitado condenar el ataque al marido de Pelosi, quien se recupera en un hospital, y sigue en estos días propagando su discurso de que ganó las elecciones de 2020, como lo hacen la mayoría de los candidatos republicanos en las próximas elecciones.

Voto anticipado

Más de 20,3 millones de ciudadanos han votado por adelantado o remitido su voto por correo en las elecciones legislativas del 8 de noviembre, cifra supera en unos 3,3 millones a los votantes de 2020 por las mismas fechas, según los datos recopilados por el experto electoral John Couvillon. Los votantes demócratas son más propensos a votar por adelantado. La participación está siendo particularmente alta en Georgia, uno de los Estados en los que se decide el control del Senado.

Biden anunció que acudirá a Nuevo México, California y Maryland en lo que resta de campaña, pero sin explicar la naturaleza de los actos en que participará. En Florida prevé un mitin el próximo 1 de noviembre.

Trump, en cambio, dio su primer mitin en Pensilvania a principios de septiembre y desde entonces protagoniza actos multitudinarios a un ritmo de uno por semana. Según su agenda de campaña, tendrá un mitin el 3 de noviembre en Iowa; el 5 de noviembre, en Pensilvania; el 6, en Florida, y el 7, la víspera electoral, en Ohio. De ellos, el más disputado para el control del Senado es Pensilvania.

Cargos en contienda

Actualmente, los demócratas tienen una estrecha mayoría en ambas Cámaras: cuentan con 221 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, frente a los 212 de los republicanos y los 2 escaños vacantes (muerte de Jackie Walorski y dimisión de Charlie Crist). En el Senado, tienen 50 miembros -también los republicanos-, pero la demócrata Kamala Harris puede desempatar en el Senado, por cuanto como Vicepresidenta del país es también presidenta del Senado.

La Constitución de EE.UU. establece que todos los miembros de la Cámara de Representantes y alrededor de un tercio del Senado se votan en las elecciones de mitad de mandato. En este sentido, el próximo 8 de noviembre están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado. Se trata de los 34 escaños habituales más una elección especial para cubrir los cuatro años que le quedan al senador James Inhofe, de Oklahoma, que se retira.

Igualmente, se deciden ese día 36 gobernadores estatales y tres gobernadores de territorios estadounidenses; numerosas alcaldías y cargos locales; 129 medidas que se someten a referéndum en 36 estados, incluidas las leyes sobre el aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont.

Sistemas de votación híbridos

De cara a las elecciones intermedias de 2022, los expertos electorales dicen que el cambio en la mayoría de los estados a sistemas de votación híbridos (boletas en papel contadas por máquinas electrónicas) podría dar a los votantes una mayor confianza.

EE.UU. utiliza principalmente boletas de papel para votar. Casi el 70% de los votantes registrados viven en jurisdicciones que utilizan principalmente boletas de papel marcadas a mano, según datos de Verified Voting.

Alrededor del 23% de los votantes registrados viven en jurisdicciones que utilizan principalmente máquinas llamadas dispositivos para marcar boletas. Estos permiten a los electores hacer sus selecciones electrónicamente y también producir un registro en papel que puede ser escaneado por otro dispositivo.

En cuanto al voto anticipado por correo electrónico, cada estado tiene sus propios requisitos, procedimientos y plazos para el voto mediante esta alternativa en las elecciones intermedias. En la mayoría consiste en solicitar una boleta por correo de su oficina electoral, la cual debe enviarse y recibirse en la oficina electoral del condado antes del cierre de las urnas el día de las elecciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias