Seleccionar página

Militares colombianos admiten falsos positivos: «uno mató para mantener contento a un gobierno»

Fuser News

26/04/2022
Las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se extenderán hasta este miércoles y es la primera de todo el Caso 03, que estudia los "falsos positivos", que involucran a un total de 26 militares.

K. Jiménez

Este martes se desarrolló una audiencia de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde un grupo de 11 militares admitió ante las víctimas y sus familias su responsabilidad en los «falsos positivos», uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado en Colombia, en el que fueron asesinados campesinos inocentes por presiones para obtener “resultados” y recibir “premios” durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles, asesinándolos cruelmente, cobardemente, poniéndoles un arma y diciendo que eran guerrilleros. Y manchando el nombre de esa familia», reconoció el suboficial retirado el Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, citado por la agencia EFE.

Durante su comparecencia efectuada en Ocaña, departamento Norte de Santander, el efectivo militar reconoció que, siendo cabo primero y miembro de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército, ejecutó entre 2007 y 2008 a varios jóvenes inocentes y es uno de los imputados de la causa emitida por la JEP el pasado 6 de julio.

Patrón “macrocriminal”

Al inicio de la audiencia, paso previo a que la Jurisdicción proponga las sanciones contra ellos en común acuerdo con las víctimas, la magistrada Catalina Díaz indicó que si “reconocen la verdad completa, detallada y exhaustiva y reconocen su responsabilidad podrán ser elegibles a una sanción que no es privativa de libertad, sino que tiene un componente reparador, restaurador».

Para ello, los imputados tienen que reconocer sus crímenes y aportar verdad que ayude esclarecer los hechos de este «patrón macrocriminal«, como lo ha denominado la JEP, en el que miembros del Ejército que actuaron en complicidad con paramilitares asesinaron a por lo menos 6.402 jóvenes inocentes y los presentaron como «bajas en combate» para conseguir premios y reconocimientos.

«Eran campesinos, gente inocente»

El ex oficial Gutiérrez Salazar se dirigió a Sandra Barbosa, cuya pareja, Javier Peñuela, un campesino del Catatumbo, fue una víctima de los «falsos positivos», la cual fue producto de un montaje para matarlo y presentarlo como baja en combate.

«Para la muerte de Javier Peñuela, un campesino (…) maquinamos; hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate por la presión que había de los altos mandos», aseguró Gutiérrez, quien repitió que eran «campesinos, gente inocente».

«Eliceider Peñaranda, trabajador, campesino de la región de El Carmen, engañado, asesinado por nosotros, miembros de la fuerza pública. Diosimiro Chinchilla, Álvaro Chogón, Gerardo Quintero, Eduardo Villegas, Samuel Rincón, Wilfredo Durán, Eber Peña, Wilfredo Quintero, Álvaro Guerrero, Jesús Hermides Quintero… Y hoy el mundo quiero que sepa que eran campesinos y que yo como miembro de la fuerza pública asesiné cobardemente», añadió.

¿Quién dio la orden?

Las víctimas acudieron a la audiencia vistiendo camisetas negras y el logo que ilustra la pregunta «¿Quién dio la orden?» y participaron antes que sus victimarios, reclamando enérgicamente que los militares reconocieran sus crímenes y que sus familiares no eran guerrilleros.

Eduvina Becerra, una mujer campesina que lleva 14 años pidiendo justicia por el asesinato de su pareja, José Eliécer Ortega, exigió «que hoy ante este público y ante el mundo digan que nuestros familiares no eran ningunos combatientes ni guerrilleros como lo dicen».

Por su parte, María Consuelo Daza, maestra rural y hermana de Luis Alfonso Daza, otra de las víctimas preguntó: «¿Si ustedes están aquí comprometidos con la verdad, por qué no hablan de las cabezas, de la estructura criminal, que ustedes actuaron por órdenes de superiores?”, increpó.

Justamente, Sebastián Escobar, abogado de derechos humanos del Colectivo José Alvear Restrepo, lamentaba ayer que, a pesar de que es positivo que los responsables reconozcan sus crímenes, «la audiencia tal y como está planeada, y su preparación no han sido procesos verdaderamente restaurativos».

Las audiencias se extenderán hasta el miércoles y es la primera de todo el Caso 03, que estudia los «falsos positivos» y por el que ya se han emitido dos autos (serán al menos seis) que involucran a un total de 26 militares, de los cuales 22 ya han reconocido su responsabilidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias