La llegada de varios grupos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a la zona de tensiones de la autoproclamada República Popular de Lugansk, fue detectada por la inteligencia de esta región, donde los militares ucranianos realizan el «reconocimiento del terreno en el área del arco de Svetlodarsk».
Los militares ucranianos presuntamente buscarían romper las defensas de las milicias de esta zona y la otra región rebelde, Donets y cortar la circulación del transporte entre sus capitales, indica RT en su portal web.
La actuación de los militares ucranianos busca provocar un fuego de respuesta y tener así una excusa para iniciar una ofensiva, afirmó en declaraciones a la prensa el portavoz de las milicias populares de Lugansk, Iván Filiponenko.
«En lo que va de este viernes, los combatientes de Ucrania violaron ocho veces el alto al fuego», dijo el militar. «Pensamos que estos disparos buscan provocar a la milicia popular a abrir el fuego de respuesta y darles el pretexto para el inicio de la agresión ucraniana en Donbass», añadió Filiponenko.
El mando militar regional de Ucrania tiene programado asestar el «golpe principal» contra Donbass precisamente cerca del poblado de Svetlodarsk, de acuerdo al portavoz, quien hizo referencia a la información de una «fuente encubierta».
Filiponenko, refirió que a ese plan se deberían los trabajos de reconocimiento, ordenados por el comandante del operativo de las fuerzas ucranianas en la zona, el general Alexánder Pavliuk.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, declaró que Kiev no planifica ninguna acción de fuerza contra Donbass o Crimea. «No habrá provocación alguna por parte de Ucrania, pero los intentos de provocarnos serán rechazados duramente», aseguró en un programa televisivo el miércoles.