Seleccionar página

Miles de madrileños marcharon en defensa de la sanidad pública

Fuser News

13/11/2022
Se mantiene la huelga indefinida convocada a partir del día 21 de noviembre para 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de Atención Primaria, que se sumaría a la ya existente, desde el 7 de noviembre, efectuada por más de 200 facultativos de los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR).

Jiménez

Miles de madrileños marcharon este domingo desde cuatro puntos de la capital de España, bajo el lema «Madrid se levanta por la sanidad pública», en protesta por el plan sanitario que comenzó a regir la semana pasada y pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad Autónoma, la conservadora Isabel Díaz Ayuso.

Medios locales informaron que los manifestantes -200 mil según las autoridades, 650 mil en cifras de los organizadores-, se concentraron en los sectores Nuevos Ministerios, Hospital de la Princesa, Atocha y Ópera, y partieron a las 12 del mediodía hasta llegar a la emblemática Plaza de Cibeles, punto habitual de celebración de triunfos deportivos.

 

https://twitter.com/nazanbeach/status/1591765371111239681?t=Nw9iJ9Rhie7UJkpGbO_jiw&s=19

 

Según El Español, la Comunidad de Madrid presentó este viernes ante la Mesa Sectorial de Sanidad un nuevo plan de atención médica de urgencias extrahospitalarias con tres tipos de centros las 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y vigilante) y el resto sin facultativo presencial.

Sin embargo, el mismo fue rechazado por las cinco organizaciones participantes: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (CC.OO.), Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT), la CSIT Unión Profesional, el Sindicato de Enfermería (Satse) y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

 

https://twitter.com/el_pais/status/1591777526648811520?t=1EDCDO9l28mPKr9zGu5J7w&s=35

 

Deterioro de la sanidad

La multitudinaria marcha fue convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a la que también se sumaron sindicatos, partidos políticos y figuras públicas como el director de cine Pedro Almodóvar.

El laureado cineasta sostuvo una pancarta que decía «La Sanidad no se vende, se defiende», afirmando que «la Sanidad es algo transversal, no una cuestión política. Esta Administración está obligando a hacerse socios de una sociedad privada, y hay mucha gente que no puede».

Almodóvar añadió que los trabajadores de la salud «han arriesgado su vida e incluso la han perdido para ayudarnos (…) Son los que mejor conocen los problemas de la sanidad, el deterioro al que ha llegado», citó El Mundo.

 

https://twitter.com/CMonteroOficial/status/1591815537566572544?t=NjQ3HuDPBEHcHpuTzSt7_A&s=19

 

Política de destrucción

Beatriz, enfermera jubilada que marchó en solidaridad con sus compañeras, expresó su enojo porque «esto no es un problema de ahora, venimos arrastrando una política de destrucción de la sanidad de la que ya empezamos a quejarnos en 2012 con la Marea Blanca. Hay una falta de recursos cada día más acusada».

Por su parte, Sofia, médica de profesión, expresó que en el plan presentado por Ayuso «no se tiene en cuenta a los profesionales. La videoconsulta es una herramienta complementaria, no puede venir a sustituir nos. No podemos permitir que haya centros sin doctores, está en juego la salud de muchas personas».

 

 

Entre los manifestantes se dejaron escuchar consignas «¡Ayuso, dimisión!», «Ayuso, quédate el Zendal y pancartas con la frase «Si la enfermedad es una desgracia, quien se lucra de ella es un desgraciado».

 

 

Chapuza sin precedentes

Entre algunos de los manifestantes aún pesaban las palabras de Ayuso, cuando enunció que «esto no va meramente de sanidad, va de política izquierdista y de la promoción de un boicot».

«Debe pedir perdón por esas declaraciones, fueron muy desafortunadas. No creo que lo haga, pero se equivocó profundamente», consideró Julián, con un letrero pegado con celo a la parte posterior de su bata que indicaba «Roban tu salud».

La líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, de Más Madrid, fue enfática al afirmar «O se va el consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero) o se va ella; o se va todo el Gobierno del Partido Popular (PP), porque lo que están haciendo es una chapuza sin precedentes».

Asimismo, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pidió a Ayuso que «rectifique» su plan sanitario, además de sostener que Madrid «merece un cambio» tras más de 20 años con gobiernos del PP.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias