Ese domingo, miles de griegos protestaron ante el Parlamento de Atenas exigiendo responsabilidades al Gobierno por el accidente ferroviario en el que murieron 57 personas el pasado 28 de febrero.
En el cuarto día de protestas, la policía utilizó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que gritaban “vergüenza” y “asesinos”, reportó Telesur.
https://twitter.com/teleSURtv/status/1632448390071025673
Exigen responsabilidades
La policía reportó que 12.000 personas se congregaron frente al legislativo para exigir responsabilidades por el choque frontal de dos trenes ocurrido cerca de la ciudad central de Larisa.
En la protesta participaron estudiantes, trabajadores ferroviarios y grupos afiliados a partidos de izquierda, quienes expresaron su solidaridad con las vidas perdidas y exigir mejores estándares de seguridad en la red ferroviaria.
“Ese crimen no se olvidará”, gritaron los manifestantes mientras lanzaban globos negros al cielo. Otros sostenían un cartel que decía: «Sus políticas cuestan vidas humanas».
The train massacre, which took place in Greece due to state negligence, continues to be protested in the capital, Athens, on its 4th day. The Greek police attacked the protest, which was attended by thousands of people, with chemical gases. #Antireport #Greece #Athens
#Τεμπη pic.twitter.com/9BgIezZyob— Partizan Yunanistan (@partizanGreece1) March 5, 2023
“Lo siento”
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, pidió perdón a sus connacionales: “como primer ministro, les debo a todos, pero sobre todo a los familiares de las víctimas, un gran LO SIENTO”.
«Tanto personalmente, como en nombre de todos los que gobernaron este país durante años. Porque, efectivamente, en la Grecia de 2023, no es posible que dos trenes circulen en direcciones opuestas por la misma línea sin que nadie se dé cuenta», publicó Mitsotakis en sus redes sociales.
Prime Minister Kyriakos Mitsotakis of Greece apologized "on behalf of all who governed the country" over the years for a train crash that killed 57 people. He said a commission would investigate how the railway system was managed and maintained. https://t.co/aOkP9i79LA
— AP Europe (@AP_Europe) March 5, 2023
Durante décadas, la red ferroviaria griega, de 2.552 kilómetros, ha estado plagada de mala gestión, mantenimiento deficiente y equipos obsoletos.
El desastre ferroviario ha provocado una ola de ira, así como un fuerte enfoque en los estándares de seguridad.
Hasta el momento, el único imputado por el accidente es el jefe de estación de Larisa, quien reconoció ante la Fiscalía griega que puso al tren de pasajeros -que transportaba estudiantes universitarios-, en la misma vía que un convoy de mercancías que venía en sentido contrario, lo que ocasionó la tragedia.