Seleccionar página

Milagro Sala compara al Presidente argentino con “Judas”

Fuser News

16/01/2023
Milagro Sala compara al Presidente argentino con “Judas”
Al cumplirse siete años de su detención, Salas cuestionó la inacción del mandatario argentino, quien la visitó a mediados del año pasado.

R. Vásquez

La líder indígena de Argentina, Milagro Sala, de la organización social Tupac Amaru, reiteró este lunes el “laboratorio de lawfare”, al cumplirse siete años de su arbitraria detención por la causa conocida como “Pibes Villeros por supuesta acción ilícita.

En 2019, la Corte Suprema de Justicia de Argentina  condenó a Salas a 13 años de prisión, tras declarar inadmisible un recurso de la defensa de la dirigente social y confirmar confirmó la sentencia impuesta por la justicia de la provincia de Jujuy, sin analizar la violación de garantías constitucionales alegadas por sus abogados.

 “Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas”.

“En consonancia con esa premisa fundamental es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario, salvo que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa. En ese marco, el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible y, por ello, ha sido bien denegado por el a quo”, argumentó el Tribunal en la sentencia.

Críticas a Fernández

Salas criticó la inacción del presidente argentino, Alberto Fernández, y llegó a decir: «no quiero que nadie venga a decir ‘te apoyo’ pero después no hagan nada» y sostuvo que el beso del Presidente en su frente le recuerda al “beso de Judas”, en relación con el más reciente encuentro que tuvieron, a mediados del año pasado, cuando el mandatario la visitó mientras se encontraba recluida en un centro asistencial por problemas de salud.

De acuerdo con Telesur, Sala expresó que se siente que le «está yendo mal. Me siento sola, que se han olvidado de mí. Antes todos se sacaban fotos con los presos políticos, hoy es como si nos estuviesen esquivando. En algún momento se sintió como que a lo mejor no creen que uno quiere rendir cuentas de lo que nos acusan. Te hacen sentir culpable”.

Derechos humanos

Organizaciones de derechos humanos del país exigieron al presidente Fernández un indulto para la activista de Tupac Amaru, sin embargo, el mandatario suramericano argumentó que se trata de una resolución judicial provincial que él no puede revertir.

Al final de la semana pasada, el médico tratante de Milagro Sala, Dr. Jorge Rachid, denunció que la activista presentaba un cuadro de «trombosis profunda en el miembro inferior izquierdo que ya había sido intervenido con anterioridad».

Según el galeno, en el hospital público de Jujuy recibe malos tratos y violencia cada vez que ha sido atendida por lo que se solicitó su traslado a un centro en Buenos Aires, no obstante, según Rachid, el Gobierno provincial a cargo de Gerardo Morales niega la posibilidad.

«Gerardo Morales habla de independencia y acá pone y saca jueces», señaló Sala en una entrevista con la prensa local y enfatizó que «Jujuy fue un laboratorio» de persecución que su espacio político denuncia. «No hay dirigente que no tenga causa por salir a reclamar».

Inicialmente, Sala fue recluida en la cárcel de Mujeres de Alto Comedero, pero desde el 2017 cumple su condena con arresto domiciliario, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictara una sentencia en tal sentido y que fuera ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias