Seleccionar página

Mil días de secuestro en la voz de Alex Saab

Fuser News

09/03/2023
Juez Scola concede parcialmente petición para obtener documentos sobre estatus diplomático de Alex Saab
La verdad sobre el caso contra Saab se logró conocer en detalle gracias a la serie de cartas redactadas desde su ilegal detención.

R. Vásquez

Este 9 de marzo se cumplen mil días del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, quien mantiene su negativa de declarar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pese al murmullo de los adversarios de la Revolución Bolivariana de Venezuela y el cargo por conspiración para cometer delito que le atribuye el sistema estadounidense.

Hace pocas semanas, el mundo tuvo la oportunidad de escuchar el primer audio del Enviado Especial de Venezuela ante Irán, en el que instó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a retomar el camino de la paz y agradeció el apoyo para él y su familia en este tiempo donde ha sido un prisionero político.

Justicia, lealtad, amor, carácter, inspiración, lucha, compromiso y motivación son algunas definiciones enraizadas al sentir del funcionario venezolano, expresadas en las cartas divulgadas por el Movimiento Free Alex Saab, escritas por el Enviado Especial en respuesta a los activistas que se comunicaron durante el último año a través de misivas, además, de las “Cartas de Alex Saab desde su secuestro”, compiladas en un libro publicado a finales del 2021.

Mi nombre es Alex Saab (10 de agosto de 2020).Cuando se me detuvo de forma ilegal en Cabo Verde me encontraba viajando a Irán en una misión especial humanitaria bajo el título de Enviado Especial, con inmunidad completa según el derecho internacional. Llevo tiempo sabiendo que me había convertido en el objetivo principal de los Estados Unidos y que, de acuerdo a sus modelos extraterritoriales, estaban preparados para llegar lejos”, señaló Saab en la carta dirigida a Ullisses Correia, primer ministro de Cabo Verde durante su detención en la nación africana.

El comerciante, filósofo y constructor nacido en Barranquilla, Colombia, alcanzó importantes acuerdos con empresas de México y Turquía para el programa social venezolano de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (Clap), creado desde el 2016 y que atiende a más de diez millones de personas en toda Venezuela, no obstante, la génesis de las misiones que logró Saab demuestran que apoyar a un país a conseguir alimentos, insumos médicos y combustible en medio de un bloqueo económico y financiero solo es un crimen para el ego de la política estadounidense.

Entrevista agencia EFE (3 de marzo de 2021).Comencé a trabajar con departamentos de la República Bolivariana de Venezuela durante la época del presidente Chávez. Comenzando en 2011 con la construcción de un proyecto de viviendas sociales, he podido demostrar que puedo entregar proyectos importantes a tiempo y dentro del presupuesto”.

Las misiones humanitarias realizadas por Saab a nombre del pueblo venezolano lo colocaron en la mira del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), principalmente desde el período del expresidente Donald Trump, que desencadenó una persecución hasta su ilegal detención el 12 de junio de 2020 mientras aterrizó –por necesidad- en la isla de Sal en Cabo Verde para surtir combustible.

Desde entonces, se generó a nivel mundial el Movimiento Free Alex Saab que continúa en la batalla por su liberación, tras acusaciones de lavado de dinero, desestimadas en la audiencia del 18 de octubre de 2021, a las pocas horas de haber sido trasladado también de manera ilegal hasta Miami.

Adiós Trump (16 de enero de 2021). “También he tenido una ‘abundancia de tiempo’ para tratar de comprender por qué Donald Trump estaba tan comprometido con atacar a la República Bolivariana de Venezuela y a aquellos de nosotros que trabajamos para ayudar al pueblo de Venezuela a satisfacer sus necesidades básicas. La respuesta es sencilla: Trump creció odiando el socialismo, a los latinos, a los afroamericanos, a los musulmanes y casi todo lo que tiene vida, excepto a sí mismo. Voltaire dijo del amor propio que ‘al igual que el sistema reproductivo humano, es necesario, nos da placer, y tenemos que ocultarlo”.

Voces contra el secuestro

– 52 organizaciones de derechos humanos exigieron a la ONU investigar injusticias contra el diplomático Alex Saab, además de organismos internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA –TCP).

– Sindicatos y personalidades de África, Medio Oriente, Europa, Suramérica y Norteamérica, se sumaron a la campaña por la liberación de Saab, entre ellos: Roger Waters, integrante de la banda de rock británica Pink Floyd; Margaret Flowers, líder del Partido Verde y excandidata al Senado de EE.UU.; Roger Harris, miembro de la organización antiimperialista Task Force on the Americas;  Aleida Guevara, hija del Comandante Ernesto “Che” Guevara; el eurodiputado Manu Pineda; el filósofo afroamericano Cornel Roland West; Juan Carlos Tanus, director de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela;  el primer actor Fernando Carrillo; el Dj argentino Daniel Devita y la agrupación cubana Buena Fe; entre otros.

– Activistas de Argelia, Argentina, Brasil, Bélice, Colombia, Canadá, Chile, Cabo Verde, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Guinea-Bissau, Guatemala, Irán, Malasia, México, Nicaragua, Palestina, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Senegal y Uruguay solicitan la liberación del diplomático venezolano.

– En el 2022, el Movimiento Free Alex Saab recopiló cientos de cartas para el diplomático venezolano, las cuales respondió, pese a las fuertes medidas de aislamiento en la cárcel de Miami.

– Este mes, defensores de derechos humanos que se reúnen mensualmente convocados por el movimiento canadiense Hands off Venezuela, anunciaron  el envío de postales al presidente norteamericano Joe Biden, en una nueva campaña para promover la liberación del diplomático venezolano.

Potencias mundiales a favor del Derecho Internacional

Ante la cómplice inacción del Gobierno de Cabo Verde sobre las decisiones de la Cedeao para la “inmediata liberación” de Saab, en agosto de 2021 la República Islámica de Irán reaccionó ante la petición de Estados Unidos de extraditar al funcionario venezolano y fue considerado desde entonces como un prisionero de guerra.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, condenó enérgicamente cualquier acción que sea contraria a los principios de las relaciones internacionales y obstaculice las actividades de los diplomáticos”.

En septiembre, Rusia alertó que la extradición de Saab representaría una “amenaza seria” al proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y los sectores opositores y destacó que EE.UU. estaba usando a Saab como “palanca de presión” contra las negociaciones internas de Venezuela.

Casi simultáneamente, la República Popular China rechazó de manera firme la detención ilegal del funcionario venezolano e instó a EE.UU. a respetar las normas que rigen el derecho internacional.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, afirmó que Estados Unidos “ha estado jugando un papel vergonzoso en el tema venezolano. Ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones; con el propósito de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela”.

En octubre de 2021, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de barbarie la ejecución de la extradición y expresó su “solidaridad con los hermanos venezolanos, con Nicolás (Maduro), con todos los compañeros de la dirección del partido con el secuestro del hermano venezolano Alex Saab”.

Comunidad política africana

El 15 de marzo y el 24 de junio del 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao), órgano cuyas decisiones son vinculantes para Cabo Verde, emitió dos fallos donde declara como ilegal la detención del diplomático Alex Saab, ordenando a Cabo Verde la inmediata liberación, así como el pago de una indemnización de 200 mil dólares.

Sin embargo, ambas sentencias fueron ignoradas por las autoridades de Cabo Verde, dirigidas en ese momento por el expresidente Jorge Carlos Fonseca.

Entrevista agencia EFE (3 de marzo de 2021). “Se trata de una falsa detención con fines de relaciones públicas. Cabo Verde no ha cumplido la decisión unánime y vinculante del Tribunal de Justicia de la Cedeao del 2 de diciembre de 2020, que incluye permitirme el acceso a la atención médica especializada que, como paciente de cáncer, necesito. No es casualidad que Cabo Verde me haya concedido el arresto domiciliario justo antes de la reunión del Consejo de Ministros de la Cedeao del 21 y 22 de enero y de la reunión de Jefes de Estado de la Cedeao del 23 de enero”.

Detención sin Orden de Interpol

Desde su portal informativo, el Movimiento Free Alex Saab cuenta que “en la Misión Humanitaria emprendida por el diplomático venezolano, en 2020, con destino final a la República Islámica de Irán, fue interrumpido con su ilegal detención en la República de Cabo Verde cuando el avión repostaba combustible en ese territorio. Tal detención no solo violentó el Derecho Internacional por tratarse de un funcionario Diplomático con inmunidad diplomática, sino también violó las mínimas normas del debido proceso por cuanto no existía Notificación Roja de Interpol al momento de su detención y la misma fue emitida un día después de la aprehensión del Enviado Especial de Venezuela”.

No estoy detenido, estoy secuestrado (3 de abril de 2021).He sido secuestrado. No hay otra forma de definir mi situación. Cuando el agente que me detuvo, Natalio Correia, me dijo que tenía una notificación roja para mi detención, mintió.El hecho de que no hubiera ninguna notificación roja fue reconocido por sus subordinados, que redactaron el informe de la detención en los registros policiales. Tengo entendido que Natalio Correia tiene un perfil bajo debido a la sentencia del Tribunal de la Cedeao. Sabe que nunca me mostró una notificación roja, ni una orden de detención, ya que se me empujó fuera del avión sin zapatos y luego le dijo al piloto que abandonara la isla inmediatamente”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Investigadores advierten que ciudades chinas se hunden

Investigadores advierten que ciudades chinas se hunden

Investigadores sobre el clima advierten sobre el riesgo de inundaciones debido al hundimiento de principales ciudades de China y otros países de Asia. Con base en datos satelitales, los especialistas señalaron en un artículo publicado por la revista Science que el 45%...

Quiero recibir las noticias

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies