Un grupo de casi 100 venezolanos que permanecen bloqueados en la frontera entre Chile y Perú regresarán la noche de este domingo a Venezuela, en un vuelo especial del Plan Vuelta a la Patria.
Las gestiones de traslado fueron coordinadas por las cancillerías de los tres países, luego de varias reuniones telemáticas y agilizadas con rapidez por los funcionarios consulares, debido a la condición de vulnerabilidad de los connacionales.
Los venezolanos quedaron a la deriva y totalmente desprotegidos al intentar regresar a Venezuela por vía terrestre. Durante varios días han acampado en las localidades fronterizas de Tacna y Arica, luego que les impidieran movilizarse del territorio.
Varios testimonios fueron grabados y transmitidos por medios internacionales y por organizaciones como la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes (AMPRO), quienes reconocieron que las condiciones de salubridad son decadentes. “No hay baños o puntos de hidratación”, dijo Lorena Zambrano, una de sus voceras.
Bloqueo migratorio
Las autoridades migratorias peruanas no les permitieron la entrada para continuar el camino hacia su país y, las chilenas, también rechazaron su regreso para regularizar documentos por lo que quedaron en una suerte de limbo, sin posibilidad de avanzar o retroceder.
La campaña sistemática contra los venezolanos en Chile ha sido continúa en los últimos meses mientras salen a la luz nuevos casos de violencia y xenofobia, que justifican con el aumento de hechos delictivos en la capital, Santiago.
El canciller venezolano Yván Gil pidió garantías a Chile y Perú para que los aviones de la estatal Conviasa puedan aterrizar, despegar y abastecerse de combustible durante la jornada de este domingo.