Los migrantes que lleguen a albergues en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) sólo podrán ocuparlos por 60 días, luego de los cuales deberán abandonarlos y volver a pedir ubicación.
Así lo establece una nueva ordenanza anunciada a inicios de esta semana por el alcalde Eric Adams, en un intento para reducir los recursos destinados a la atención de más de 64 mil migrantes que están en el sistema de albergues de la ciudad.
“A medida que la ciudad aún busca apoyo adicional y oportuno de socios federales y estatales, comenzará a brindar un aviso de 60 días a las familias con niños que buscan asilo para encontrar viviendas alternativas junto con servicios de trabajo social”, dijo el despacho de Adams en un comunicado.
New York City Mayor Eric Adams announced Monday that he is limiting shelter stays for migrant families with children to 60 days, bidding to ease pressure on a city housing system overwhelmed by a large influx of asylum seekers over the past year.https://t.co/xIQUmBy6as
— Ground News (@Ground_app) October 17, 2023
Un portavoz del alcalde declaró a CNN que la nueva regla comenzará a aplicarse la próxima semana y que los avisos se entregarían de forma «continua» comenzando con las familias que han estado en el sistema por más tiempo.
Más de 126.000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde marzo y la ciudad estima que actualmente hay 64.100 inmigrantes en el sistema de albergues.
Miden impacto
Es probable que la regla de 60 días desplace a decenas de miles de niños migrantes sin hogar que actualmente están matriculados en el sistema de escuelas públicas de la ciudad y podría crear nuevas dificultades para las familias que podrían verse obligadas a trasladarse a otro refugio lejos de los centros educativos de sus hijos.
Se espera que la ciudad abra un nuevo sitio de refugio en Floyd Bennett Field en las próximas semanas diseñado para atender a unas 500 familias con niños que buscan asilo.
La Sociedad de Ayuda Legal y la Coalición para las Personas sin Hogar (Legal Aid en inglés) criticaron el nuevo cambio por temor a cómo podría, entre otras cosas, afectar la educación de los niños inmigrantes.
Today, @NYCMayor told us to “come up with some tangible ideas" about delivering on the City’s legal and moral obligation to shelter new arrivals.
We have more than a few, and the Mayor knows this.🧵
Read our joint statement with @NYHomeless here: https://t.co/3OoQ2xCq6o pic.twitter.com/ypZyCiyzWq
— The Legal Aid Society (@LegalAidNYC) October 17, 2023
“Esta nueva política, junto con el anuncio de la Ciudad de que ubicará a las familias con niños en entornos semicongregados en Floyd Bennett Field, interrumpirá el acceso a la educación, que ha brindado la estabilidad que tanto necesitan nuestros vecinos más recientes y también causará caos para los administradores escolares. También nos preocupa el acceso a la atención médica y otros servicios vitales”, dijeron los grupos en un comunicado.
Mientras lucha por satisfacer la demanda, la ciudad ha emitido órdenes de emergencia que le permiten eludir varias reglas y leyes que rigen cómo gestiona las poblaciones de refugios para personas sin hogar y los estándares que deben cumplir, como garantizar el acceso a cocinas y baños privados para familias, acceso a ropa de cama limpia y camas adecuadamente espaciadas en entornos congregados.
No es la primera vez que la administración Adams limita las estadías de migrantes en refugios administrados por la ciudad.
El mes pasado, la ciudad impuso una nueva norma que obligaba a los adultos migrantes a abandonar el sistema de refugio después de 30 días.
Después de desocupar, los adultos son enviados al Hotel Roosevelt en Manhattan , que se ha convertido en un centro de ventanilla única para inmigrantes que necesitan servicios de la ciudad.
Una vez en el hotel, los inmigrantes adultos deben volver a solicitar alojamiento, un proceso complicado que a menudo es largo y resulta en tiempos de espera de horas, lo que según los defensores es perjudicial para las personas que ya están luchando por establecerse en un nuevo país.