Seleccionar página

Migrantes latinoamericanos rechazan medida racista y de expulsión de EE.UU.

Fuser News

22/03/2022
Migrantes latinoamericanos rechazan medida racista
Este lunes se cumplieron dos años desde que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) "convirtiera en arma la ley de salud pública de Estados Unidos", dijo la codirectora de la organización Border Line Crisis Center, Judith Cabrera.

L. Castro

Miembros de una coalición de California calificaron este lunes de racista la medida denominada Título 42, que permite la expulsión expedita de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia del Covid-19.

La organización junto a un grupo de migrantes, integrantes de la comunidad de Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (Lgbtiq+), así como activistas del colectivo Defended Asylum, manifestaron en la ciudad mexicana de Tijuana para reclamar el fin de la medida, refiere Telesur en su portal web.

«El Título 42 tiene sus raíces en el racismo”, declaró la abogada Lindsay Toczylowski, colaboradora de la coalición proderechos de migrantes. Señalamiento realizado después de que al otro lado del puerto de entrada, en Tijuana, oficiales fronterizos impidieran el paso de una docena de migrantes negros, quienes solicitaban asilo.

Toczylowski dijo que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos impidieron el paso a dos madres con sus hijos, incluido un menor con epilepsia severa y a una persona de la comunidad Lgbtiq+, entre otros.

Este lunes se cumplieron dos años desde que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) «convirtiera en arma la ley de salud pública de Estados Unidos», dijo la codirectora de la organización Border Line Crisis Center, Judith Cabrera.

Los activistas y migrantes criticaron que esta política continúe vigente bajo el mandato de Joe Biden y siga expulsando migrantes «principalmente por motivos de xenofobia y discriminación», dijo Cabrera.

Cerca de 9 mil agresiones contra migrantes

La integrante de la organización refirió que en estos dos años la organización Human Rights First documentó al menos 9.000 agresiones violentas contra migrantes que esperan en la frontera mexicana.

Los activistas y migrantes también participaron en una marcha pacífica que se dirigió hacia el puerto fronterizo de San Ysidro, donde con pancartas y consignas mostraron su rechazo hacia esta política migratoria, pidiendo principalmente un alto a las deportaciones y la reanudación de las solicitudes de asilo.

Fin de la medida Título 42

Un grupo de 12 personas se aproximó hasta la entrada del puerto fronterizo para presentar sus casos a los agentes de la CBP, quienes luego de consultarlo con sus superiores les negaron la entrada.

A lo largo de la frontera de México con Estados Unidos permanecen unos 25.000 migrantes que buscan asilo, pero un cálculo extraoficial del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos es que hasta 170.000 migrantes de México y Centroamérica tratarían de cruzar la frontera a pedir asilo en cuanto termine la medida Título 42, lo cual se espera ocurra esta semana, tras dos años en vigor.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias