Seleccionar página

México vuelve a suspender Cumbre de la Alianza del Pacífico

Fuser News

08/12/2022
La cita había sido reprogramada durante el mes de noviembre, cuando el Congreso peruano no autorizó la salida del hoy exmandatario Pedro Castillo a México.

Fusernews

El Gobierno de México, en su condición de Presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, anunció la suspensión, otra vez, de la Cumbre Presidencial, a propósito de la severa crisis política que atraviesa Perú.

«Debido a los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre, en la ciudad de Lima», anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

La cita había sido reprogramada durante el mes de noviembre, cuando el Congreso peruano no autorizó la salida del hoy exmandatario Pedro Castillo a México, donde recibiría la presidencia temporal de la Alianza.

En ese momento, el mandatario azteca, Andrés López Obrador, propuso trasladar la cita hasta Lima, pues no tenía sentido realizar la Cumbre si el país que recibiría la presidencia no estaba presente.

Apoyo a Castillo

Tras los acontecimientos ocurridos este miércoles en la nación andina, con la destitución y encarcelamiento de Castillo, el jefe de Estado mexicano aseguró que las «élites» propiciaron la caída del izquierdista de origen indígena.

Asimismo, criticó que por «intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se mantuvo un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución».

López Obrador abogó por el respeto de los derechos humanos y la estabilidad democrática en beneficio del pueblo, al tiempo que calificó la decisión del Congreso peruano, de declarar la destitución de Castillo por «incapacidad moral», como un precepto «sui géneris», es decir, que no se corresponde exactamente con lo que designa, sino que es algo distinto.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias