Seleccionar página

México recibe a los primeros afectados por política migratoria

Fuser News

09/12/2021
Ciudad Juárez recibe a migrantes
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México confirmó la llegada de dos hombres sin acompañantes, uno de Nicaragua y el otro de Honduras, al puente internacional Lerdo, infraestructura que conecta la ciudad con El Paso, Texas.

Karen Jiménez

Luego de la reciente renovación por parte de los Gobiernos de México y Estados Unidos (EE.UU.), del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) conocido como “Quédate en México”, este jueves la Ciudad de Juárez recibió desde territorio estadounidense a los primeros migrantes a quienes se les aplicó la medida.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México confirmó la llegada de dos hombres sin acompañantes, uno de Nicaragua y el otro de Honduras, al puente internacional Lerdo, infraestructura que conecta la ciudad con El Paso, Texas.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en inglés) de EE.UU. y de la Guardia Nacional de México guiaron a las personas devueltas hasta llegar a las oficinas migratorias, donde les realizaron test de Covid-19, refiere Telesur en su portal de noticias.

Medios internacionales reseñan que en el sitio estaban instaladas unas carpas para la recepción de indocumentados, con personal de la OIM.

Apoyo de la OIM

Esta entidad migratoria global llamó nuevamente a cerrar lo antes posible y de forma definitiva, el MPP, que considera inhumano y contrario al derecho internacional, tal y como lo han manifestado de forma pública desde esta agencia de la ONU.

«La OIM proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba Covid-19 a cada una de ellas», dice el texto.

Igualmente, se les explicó a los afectados que en las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense en El Paso, para que su caso sea analizado.

«La asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos de la OIM por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa MPP», apuntó la Agencia de Naciones Unidas para la Migración.

“Quédate en México”

Con estos dos primeros migrantes se abre la lista de personas que serán afectadas por el “Quédate en México”, luego de la entrada en vigor este lunes del acuerdo entre las Administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció en un comunicado que se esperan de 30 a 40 migrantes retornados todos los días, situación que ha despertado las alertas en los activistas, quienes apuntan que debería habilitarse albergues para ellos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias